Exposición Sian Ka’an: donde nace el cielo, santuario de vida
Quintana Roo jueves 6, Feb 2025Muestra en el Museo Regional de la Costa Oriental
Exhibición por el 39 aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco

Presentan primera exhibición temporal del Museo Regional de la Costa Oriental: Sian Ka’an: donde nace el cielo, santuario de vida.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Tulum.- Con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, la Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta la primera exhibición temporal del Museo Regional de la Costa Oriental: Sian Ka’an: donde nace el cielo, santuario de vida.
La muestra ha sido preparada para conmemorar el 39 aniversario de la inscripción de dicha reserva de la biosfera en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Durante el sábado 1 de febrero, se presentó en el Domo “Dos Aguas”, de Tulum, y a partir de este domingo podrá disfrutarse en el Museo Regional de la Costa Oriental (Mureco), donde permanecerá hasta el 2 de marzo de 2025.
Presenta una selección de 40 fotografías, de diversos formatos y autorías variadas, que dan cuenta de la importancia y belleza de Sian Ka’an, hogar de bosques tropicales, manglares, marismas y una amplia zona arrecifal; se sitúa en la costa oriental de la península de Yucatán y recibe, en lengua maya, el nombre de ‘origen del cielo’.
Alberga una flora de gran riqueza y su fauna comprende más de 300 especies de pájaros y un gran número de vertebrados terrestres característicos de la región, que coexisten en el medio diversificado resultante del complejo sistema hidrológico del sitio. Es hogar del jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí, cuatro especies en peligro de extinción.
Sian Ka’an fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987. De acuerdo con la Conanp, tiene una superficie de 528,148 hectáreas. Junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an, conforma el complejo Sian Ka’an con un área de 652,192 hectáreas que se ubican en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
El montaje de esta, la primera exhibición temporal del recientemente inaugurado Mureco, está diseñado para promover la conservación, el conocimiento y el respeto hacia la naturaleza. Asimismo, busca fortalecer los vínculos entre la comunidad y la reserva, fomentando un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida.
Con la muestra, el museo ubicado dentro del Parque del Jaguar, invita a toda la comunidad a unirse a esta conmemoración y enfatiza la responsabilidad de proteger este santuario de vida para las generaciones presentes y futuras.
Sian Ka’an: donde nace el cielo, santuario de vida contó con la colaboración de aliados como Hola Tulum, Amigos de Sian Ka’an y Slow Food, asimismo, suma la participación de organizaciones como Comunidad y Biodiversidad, El Colegio de la Frontera Sur y el Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo.
Jóvenes restauran arrecifes en Chankanaab
Con el respaldo de jóvenes estudiantes comprometidos con la conservación del medio ambiente, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) continúa con el mantenimiento de los corales sembrados en el Parque Natural Chankanaab, como parte del Programa de Restauración de Arrecifes, que ha mostrado resultados positivos en la recuperación del ecosistema coralino.
Juanita Alonso Marrufo, directora general de la FPMC, destacó la importancia de la participación ciudadana en la preservación de los arrecifes y subrayó que estas iniciativas fomentan el involucramiento de las nuevas generaciones en la protección del medio ambiente.
El programa de restauración de arrecifes de la FPMC abarca el monitoreo y mantenimiento continuo de los corales, garantizando su crecimiento en condiciones óptimas y como parte de esta labor, el voluntariado juvenil participa en la limpieza de corales, retirando algas y residuos que afectan su desarrollo.
El director de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), Rafael Chacón Díaz, enfatizó que estas acciones no solo protegen los arrecifes, sino que también fomentan una cultura de respeto y cuidado de la naturaleza dentro de la comunidad.
Durante las jornadas de monitoreo, que se realizan todos los martes, el biólogo marino Ezequiel Castillo y el manejador de recursos naturales Antonio Chale guían a los voluntarios en la limpieza de las colonias de coral, una tarea esencial para su crecimiento saludable. “Con un cepillo se retiran cuidadosamente los residuos y algas adheridas, permitiendo que los corales crezcan sin obstáculos y con una mayor tasa de sobrevivencia”, explicó Rafael Chacón.













