Q. Roo, sin casos de Covid-19 en enero destacan medidas preventivas
Quintana Roo jueves 6, Feb 2025Sólo se confirmaron 136 contagios por influenza
Este logro se atribuye a las medidas sanitarias estrictas y la alta tasa de vacunación
Por redacción DIARIOIMAGEN

Durante enero, Quintana Roo no registró casos de Covid-19, según el informe semanal de la Secretaría de Salud.
Chetumal.- Durante el mes de enero de 2025, Quintana Roo no registró casos de Covid-19, según el informe semanal de la Secretaría de Salud. Este logro se atribuye a las medidas sanitarias estrictas y la alta tasa de vacunación en la región.
La Secretaría de Salud informó que, aunque se registraron 136 casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), no hubo casos confirmados de Covid -19. Este resultado positivo es un gran alivio para la población y los turistas que visitan la región, ya que Quintana Roo es uno de los destinos turísticos más importantes de México.
De manera textual indicaron “En el 2025 se han notificado 14 mil 944 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en las USMER, de los cuales se han confirmado 132 casos positivos a la Covid-19 (0.9 %), 2 defunciones por la misma enfermedad, presentando 1.5 % de letalidad”, especifica el reporte de la Secretaría de Salud.
El director de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Juan Pablo de la Torre, destacó la importancia de mantener las medidas preventivas y continuar con la campaña de vacunación para evitar futuras oleadas de la enfermedad. «Estamos muy contentos con estos resultados, pero no podemos bajar la guardia. La salud pública sigue siendo nuestra prioridad», afirmó De la Torre.
Las autoridades locales también han subrayado la necesidad de seguir promoviendo la higiene y el uso de mascarillas en lugares públicos, especialmente en áreas turísticas. Además, se han implementado programas de monitoreo y detección temprana para asegurar que cualquier brote potencial sea controlado de manera eficiente.
Con la temporada turística alta a la vuelta de la esquina, las autoridades están optimistas de que Quintana Roo pueda mantener su estatus libre de Covid -19 y seguir siendo un destino seguro y atractivo para los visitantes internacionales.
A nivel nacional; la temporada de influenza estacional 2024-2025 va de la semana epidemiológica 40 de 2024 a la 20 de 2025. En el acumulado de la temporada de influenza estacional (SE 04 de 2025), hasta el corte de información, se han confirmado 4,680 casos positivos a influenza por laboratorio.
Van 26 casos de tuberculosis
Hasta la primera semana de febrero de 2025, Quintana Roo ha registrado un total de 26 casos de tuberculosis respiratoria, lo que coloca al estado en el primer lugar de la Península de Yucatán en términos de incidencia de esta enfermedad. Según la Secretaría de Salud, de los 26 casos, 22 corresponden a hombres y 4 a mujeres.
Rodolfo Flores, director de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, informó que durante el 2024, el estado registró un aumento del 17% en los casos de tuberculosis, con un total de 1,910 pacientes diagnosticados. En comparación, en 2023 se contabilizaron 1,596 casos “Benito Juárez (Cancún) es el municipio con el mayor número de casos, con el 56% del total, seguido por Solidaridad con 21 casos y Othón P. Blanco (Chetumal) con 10 casos” explicó.
Arturo Fernández Nava, médico general en Cancún, explicó que algunas personas son más propensas a contraer la enfermedad debido a sistemas inmunitarios debilitados o enfermedades como el VIH, cáncer, padecimientos renales, hepáticos o crónicos. También señaló que las zonas cerradas, como cárceles y hospitales, pueden ser lugares de alto riesgo debido al contacto cercano con pacientes infectados.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (TB), que afecta principalmente los pulmones. La enfermedad se transmite de persona a persona a través de las gotículas respiratorias de personas con tuberculosis pulmonar activa. Los principales síntomas incluyen tos persistente durante dos a tres semanas, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y dolor de pecho.
Para prevenir el contagio, se recomienda la vacunación y, en caso de contraer la enfermedad, mantenerse en aislamiento y usar cubrebocas. Los cuidadores también deben seguir estas medidas, además de realizar un lavado de manos profundo y mantener desinfectadas todas las superficies de las viviendas.
Finalmente, se subrayó la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado para controlar la propagación de la tuberculosis en la región. «Es crucial que la población esté informada y siga las recomendaciones de salud pública para protegerse y proteger a los demás».













