Se disparan hallazgos de animales muertos en la ruta del Tren Maya
Quintana Roo viernes 7, Feb 2025Denuncia de ambientalistas
Señalan que las mallas de contención representan un riesgo para la fauna local

Ambientalistas aseguran que colocación de mallas a lo largo del recorrido del Tren Maya, han disparado el número de hallazgos de animales muertos.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Chetumal.– Grupos ambientalistas aseguran que la colocación de mallas de contención a lo largo del recorrido del Tren Maya, han disparado el número de hallazgos de animales muertos o heridos, lo que ha generado una gran preocupación, ya que se trata de especies locales.
Según Víctor Rosales, de la agrupación AKK, las mallas de contención han impedido que los animales crucen por los pasos diseñados para ellos, obligándolos a buscar otras rutas y, en muchos casos, cruzar la carretera donde son atropellados.
Si bien, las empresas subcontratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyeron pasos en diferentes puntos de los rieles para el cruce de animales, Rosales asegura que estos no son utilizados por los animales, quienes prefieren cruzar por otras zonas. Al encontrarse con las mallas de contención, los animales regresan y cruzan la carretera, donde son víctimas fatales de los automovilistas.
Entre los animales afectados se encuentran ejemplares de osos hormiguero, tapires, tortugas y otras especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM). Rosales subrayó la necesidad de que las autoridades responsables tomen cartas en el asunto para evitar que aumente el número de animales atropellados en esta carretera.
La denuncia de AKK resalta la falta de medidas de mitigación ambiental adecuadas en la implementación del Tren Maya, un megaproyecto ferroviario que abarca siete tramos desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche. Ambientalistas han señalado que la construcción del tren ha afectado gravemente la fauna local, con muertes reportadas de boas, iguanas, serpientes y tortugas.
La Secretaría de la Defensa Nacional y Tren Maya, S.A. de C.V. han firmado un contrato para la gestión de fauna considerada nociva en las operaciones del Tren Maya, implementando diversas acciones preventivas y correctivas. Sin embargo, la denuncia de AKK pone de relieve la necesidad de una revisión y mejora de las medidas actuales para proteger a la fauna local y garantizar su seguridad.
Llaman a reportar presencia de pez diablo
Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) han confirmado la presencia del pez diablo (Hypostomus plecostomus) en la Laguna de Bacalar, una especie invasora que representa una amenaza significativa para el ecosistema local. En respuesta a este hallazgo, se ha lanzado una campaña urgente para que los ciudadanos reporten cualquier avistamiento.
El pez diablo, conocido por su capacidad de desestabilizar comunidades de peces nativos y alterar la estructura del ecosistema, ha sido avistado en el cenote La Bruja, ubicado cerca de la laguna. Los investigadores han identificado al menos dos ejemplares de entre 20 y 30 centímetros de longitud a profundidades de entre 2 y 6 metros.
Martha Valdez, investigadora de ECOSUR, ha instado a la población a compartir la ubicación y la hora del avistamiento a través de redes sociales o al perfil de Facebook de la doctora Valdez. «Si ves al pez diablo, ¡repórtalo! Comparte la ubicación con tu teléfono y la hora de avistamiento», publicó Valdez en un mensaje dirigido a la comunidad.
Los investigadores no saben el origen de la invasión, hay quien dice que viene del norte, lo cual es posible, pero también puede ser que provenga del Río Hondo, donde hay registros confirmados de este pez y existe un cambio fuerte en la calidad del agua del estero Chac, que es la comunicación entre estos dos sistemas.
La presencia del pez diablo en Bacalar no solo amenaza a las especies nativas, sino también a los estromatolitos, estructuras biológicas únicas que forman parte del patrimonio natural del lugar. Los especialistas han recomendado monitoreos intensivos y la implementación de técnicas como el ADN medioambiental para controlar la propagación de esta especie.











