Crece interés de jóvenes por carreras relacionadas con el medio ambiente
Quintana Roo viernes 7, Feb 2025Mayor conciencia ecológica en Cancún
Aumenta inscripción a programas de estudios como Ingeniería Ambiental, Biología y Ecología

Ha habido un notable aumento en el interés de los jóvenes por las carreras relacionadas con el medio ambiente.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cancún.- En los últimos años ha habido un notable aumento en el interés de los jóvenes por las carreras relacionadas con el medio ambiente. Este fenómeno se debe, en gran parte, a la creciente conciencia sobre los problemas ambientales y la urgencia de encontrar soluciones sostenibles para el futuro del planeta.
Universidades y escuelas técnicas han visto un incremento significativo en la inscripción a programas de estudios como Ingeniería Ambiental, Biología, Gestión Ambiental y Ecología.
Aunque por lo regular en las carreras de ingeniería la mayoría de estudiantes son hombres, en el tema ambiental, el 95 por ciento son mujeres. De acuerdo a Forbes, del 2025 al 2030, la carrera de Ingeniería Ambiental, será una de las que tenga más demanda en el mercado laboral a nivel mundial.
En este sentido la coordinadora de dicha carrera en la universidad Anáhuac Cancún, Azucena García Gual, dijo que a raíz de la pandemia surgió el interés por los jóvenes respecto a esta profesión, al darse cuenta cómo se recuperaron muchos recursos naturales.
Asimismo, asegura que las oportunidades de trabajo pueden ser en el tema de investigación sobre los recursos naturales y medio ambiente que se tienen en Quintana Roo «Algunos alumnos están desarrollando proyectos de bioplásticos para las bolsas de viveros, o bioconcreto reparable, para utilizar en carreteras y arterias de la ciudad, de igual forma están creando un proyecto de una «ciudad esponja» para evitar las inundaciones en Cancún», reveló.
El interés por estas carreras no solo se limita a la teoría, sino que también incluye la práctica y la aplicación de conocimientos en el campo. Los estudiantes participan en proyectos de investigación, voluntariados y colaboraciones con organizaciones ambientales, lo que les brinda una experiencia práctica y una mayor comprensión de los desafíos ambientales.
Las carreras ambientales también están ganando popularidad debido a la creciente demanda de profesionales capacitados para abordar problemas como la contaminación, la deforestación y el cambio climático. Asimismo, La demanda de este tipo de carreras cada vez es mayor en puestos clave del gobierno, a través de sus secretarías de medio ambiente, pero también son importantes en las empresas para que sean guías sobre todas las leyes de responsabilidad ambiental que se tienen que cumplir.
“Se debe rediseñar y repensar el mundo en el que estamos viviendo, para no estar dependiendo ya de los combustibles fósiles, y enfatizar los temas de conservación ambiental que ya se tienen” concluyó García Gual.
En Cancún, se puede estudiar esta ingeniería en la Universidad del Caribe, y el Instituto Tecnológico de Cancún ofrece una Maestría en Ciencias Ambientales.
Alistan ruta de los estudiantes
En un esfuerzo por mejorar la movilidad de los estudiantes y apoyar a la comunidad educativa, el municipio de Playa del Carmen ha anunciado la implementación de la primera «Ruta de los Estudiantes». Esta nueva ruta está diseñada para beneficiar a más de dos mil alumnos de los niveles básico, medio y superior, facilitando su acceso a las instituciones educativas.
La directora de Transporte Público de Solidaridad, Nayely Molina, refiere que ya se han realizado las gestiones necesarias para que en el ejercicio presupuestal de este 2025 se contemple una partida específica para este proyecto. «Desde el día 1, hemos hecho las gestiones pertinentes para poder llevar a cabo el seguimiento para lo que corresponde a la ruta de estudiantes. No contábamos con la suficiencia presupuestal, pero hemos hecho las gestiones para que, en esta administración, en este ejercicio fiscal 2025, podamos contar con los techos (de los paraderos)», comentó.
Este programa de transporte beneficiará a más de dos mil estudiantes, una cifra que podría incrementarse debido a la alta demanda de los servicios educativos. Además, el programa generará un gasto aproximado de 500 mil pesos mensuales a la administración municipal, lo que representa un total de seis millones 500 mil pesos anuales.
«El impacto de las encuestas nos ha arrojado que es un aproximado de dos mil estudiantes los que se verían beneficiados, en aras de que pueda crecer y que tengamos cada vez más acercamiento con ellos, para poder migrar a este nuevo tipo de transporte», finalizó Molina.
La «Ruta de los Estudiantes» no solo busca facilitar el transporte de los alumnos, sino también promover la seguridad y la eficiencia en el uso del transporte público.













