Entre febrero y abril inicia la construcción de 52 mil viviendas de interés social
* Destacadas, Nacional martes 11, Feb 2025Avances de programa nacional
El proyecto generá este año más de 235 mil empleos directos y 353 mil indirectos

Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su respaldo a la estrategia de seguridad impulsada por su antecesor y aseguró que seguirá una línea de trabajo basada en cuatro ejes principales: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación.
El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció este lunes que entre febrero y marzo iniciará la construcción de más de 52 mil viviendas de interés social, de las cuales 10 mil se rentarán a jóvenes que estudian o trabajan, a fin que años adelante estos puedan hacerse de esas casas.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, detalló que en febrero arrancará la edificación de 20 mil 564 viviendas en 44 predios que suman 148 hectáreas.
Para marzo, agregó, serán 13 mil 798 casas cuya construcción iniciará en 31 predios que suman 116 hectáreas; mientras que en abril comenzarán a levantarse 17 mil 983 viviendas, en 31 predios con 115 hectáreas.
Con ello, dijo, sumarán 52 mil 345 viviendas nuevas que iniciarán su construcción en el primer cuatrimestre de 2025.
En este sentido, la funcionaria federal Edna Vega Rangel destacó que, para febrero, se estima el arranque de obra en 20 mil 564 viviendas distribuidas en diferentes entidades federativas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, subrayó que, además de la construcción de nuevas viviendas, el gobierno tiene como objetivo la mejora de 100 mil viviendas en el Estado de México y la realización de 120 mil trámites de escrituración. Estos esfuerzos abarcarán a 25 entidades federativas, consolidando así el alcance del programa a nivel nacional.
Refirió que las más de 52 mil viviendas que arrancarán su construcción entre febrero y abril abarcan 25 entidades del país.
“Parece sencillo, pero esto significa la consolidación de proyectos a través de la Conavi”, indicó.
Asimismo, la construcción de estos proyectos para las 52 mil casas, dijo, generarán 235 mil empleos directos y 253 mil indirectos.
Mientras tanto, Jabnely Maldonado, titular de Fovissste, señaló que se van otorgar apoyos a más de 400 mil personas acreditadas liquidando créditos, condonando intereses. congelando saldos y aplicando quitas.
“Esperaremos anuncio oficial de aranceles”
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantara que anuncirá una medida para aplicar aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, provenientes de todas las naciones, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que su gobierno esperará a conocer el anuncio oficial, “y a partir de ahí tomaremos nuestras decisiones, si es el caso”.
Consultada en su mañanera sobre la nueva medida arancelaria, la mandataria expuso: “Vamos a esperar, es como digo, cabeza frío en esto. Vamos a esperar a ver si anuncia hoy algo y a partir de ahí tomaremos nuestras definiciones”.
Además, señaló que en la decisión de enviar 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte, como parte del diálogo que sostuvo con Trump en el que se pactó una pausa a la medida arancelaria a productos mexicanos, “no hay nada que esconder”.
Recordó que fue público el argumento de Trump, desde su campaña, “de que le interesa que no pase fentanilo de México a Estados Unidos”, por lo que fue ante esa postura que ella planteó fortalecer la vigilancia en la frontera y la revisión de las aduanas, a la vez que pidió ayuda para que no entren armas a México.
“A partir de ahí salió la propuesta de que hubiera 30 días de plazo para trabajar el tema de comercio, de lo que él llama el déficit, para que habláramos también del tema del fentanilo y de la seguridad, cada uno respetando nuestras soberanías, y que siguiéramos trabajando en el tema de migración. No hay nada que esconder”, agregó la jefa del Ejecutivo federal.
Sheinbaum Pardo insistió que debe haber comunicación y coordinación, sin subordinación ni sometimiento. “El objetivo siempre es colaborar, coordinarnos, por el beneficio de nuestros pueblos”, recalcó.
Defiende estrategia de seguridad de AMLO
En otro tema, Sheinbaum Pardo reafirmó su respaldo a la estrategia de seguridad impulsada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que su gobierno seguirá una línea de trabajo basada en cuatro ejes principales: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación.
“Nosotros siempre vamos a defender al presidente López Obrador, que a nadie le quepa la menor duda. Fue un gran presidente y somos parte del mismo movimiento”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Ante la pregunta sobre si su administración mantendrá la estrategia de “abrazos, no balazos”, Sheinbaum rechazó que esta frase signifique una política permisiva con el crimen.
“Hay esta idea de que ‘abrazos, no balazos’ era darle carta abierta a la delincuencia, cosa que es absolutamente falsa”, sostuvo la mandataria mexicana. Además, explicó que durante el sexenio pasado hubo una política de “cero impunidad”, con detenciones y acciones contra el crimen organizado.
«Nos toca momentos distintos. A él le tocó gobernar de 2018 a 2024, a mí me tocará, si así lo decide el pueblo de México, de 2024 a 2030», dijo la jefa del Estado mexicano tras la pregunta sobre si su estrategia era distinta a la de su antecesor.
Por otro lado, Sheinbaum subrayó que la problemática del narcotráfico no puede analizarse únicamente desde el lado de la producción y distribución en México, sino también desde la demanda de drogas.
«El narcotráfico tiene que ver con la demanda. Hay quien consume y hay quien provee. Por eso Estados Unidos debe hacer su parte para atender el consumo de drogas y su distribución en su territorio», mencionó durante la conferencia de prensa matutina de este lunes.
Justifica asistencia de Salvador Cienfuegos a evento
La presidenta Sheinbaum Pardo también informó este lunes que la asistencia del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a la ceremonia conmemorativa por el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad, argumentando que su presencia obedeció a un protocolo militar.
“Se acostumbra invitar a todos los generales que fueron directores del Colegio Militar. No vimos razón para que no se cumpliera ese protocolo”, señaló la mandataria.











