Los destinos quintanarroenses se consolidan como el motor del turismo
Quintana Roo viernes 14, Feb 2025Líder en promoción mundial
En este año buscarán superar los 30 millones de viajeros recibidos el año pasado

Quintana Roo se ha consolidado como el motor del turismo en México y un líder en la promoción turística a nivel mundial.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Chetumal.- Quintana Roo se ha consolidado como el motor del turismo en México y un líder en la promoción turística a nivel mundial. Con destinos icónicos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, el estado ha logrado atraer a millones de visitantes de todo el mundo, posicionándose como un referente en la industria turística global.
En 2024, Quintana Roo registró una afluencia de 30 millones de visitantes al Caribe mexicano, lo que representa un crecimiento del 3% en comparación con el año anterior. Este aumento en el número de turistas se debe en gran parte a las estrategias de promoción y marketing implementadas por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que ha trabajado incansablemente para destacar las maravillas naturales, culturales y gastronómicas del estado.
Ahora, la secretaria de Turismo a nivel nacional, Josefina Rodríguez Zamora, informó que México se ha consolidado como una potencia turística con un ingreso récord de 32,956.3 millones de dólares en 2024, lo que representa un incremento del 7.4 por ciento respecto a 2023 y del 34.1 por ciento en comparación con 2019.
En este escenario, es Quintana Roo el principal destino turístico del país, al recibir una gran parte de los 45 millones de turistas internacionales que llegaron en 2024, un aumento del 7.4 por ciento en comparación con el año anterior. Asimismo, se registraron 23.2 millones de visitantes de internación vía aérea, reflejando un crecimiento del 1.5 por ciento.
A fin no solo de mantener, sino de superar estos números, México se alista para participar en las ferias turísticas más importantes del mundo, incluyendo ITB Berlín, WTM en Londres y la Tourism EXPO Japan. Adelantaron que durante la próxima edición de ITB Berlín se anunciará que el país será sede de Las Américas por tres años, lo que reforzará su promoción en todo el mundo.
Por otro lado, el turismo de cruceros demostró un repunte muy grande, con la llegada de más de 10 millones de pasajeros y una derrama económica de 849 millones de dólares, 14.4 por ciento más que en 2023.
“Estos logros son resultado del esfuerzo coordinado entre el sector público y privado, con una visión basada en sostenibilidad y turismo comunitario, beneficiando a comunidades locales, Pueblos Originarios y Afrodescendientes”, dijo Josefina Rodríguez.
Finalmente, indicaron que con la Copa Mundial de la FIFA 2026 y el nombramiento de México como país socio en la Feria Internacional de Turismo, se van a lograr fortalecer aún más sus lazos en el mundo, y con ello recibir a una mayor cantidad de turistas.
Buscan a dueños edificios abandonados en Cancún
El Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo) ha identificado 15 edificios abandonados en la zona hotelera de Cancún y está en la búsqueda de sus propietarios para llegar a un acuerdo que permita su rehabilitación y mejorar así la imagen urbana del destino turístico.
Ricardo Archundia, titular del Foatqroo, explicó que estos edificios en estado de abandono afectan negativamente la imagen y seguridad de la zona hotelera. A pesar de ser propiedades privadas, el fideicomiso está trabajando en coordinación con diversas instancias municipales, como Fiscalización, Desarrollo Urbano y Catastro, para encontrar soluciones viables.
El Foatqroo ha implementado mesas de trabajo en las que participan comités ciudadanos activos en la zona turística. Estas reuniones permiten identificar casos específicos y coordinar esfuerzos con el Ayuntamiento de Benito Juárez para abordar el problema de los edificios abandonados.
Uno de los principales desafíos es que, al tratarse de propiedades privadas, no se pueden destinar recursos públicos directamente para su rehabilitación. Sin embargo, se están explorando alternativas para incentivar a los propietarios a mejorar sus inmuebles y evitar que sigan afectando la imagen y seguridad del área.
En paralelo, se han anunciado los primeros proyectos de repavimentación y mejoras urbanas para este primer año de operación del fondo, tras la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Se estima una inversión de entre 200 y 250 millones de pesos, provenientes del gobierno estatal, junto con una aportación del Ayuntamiento de Benito Juárez de 50 millones de pesos, además de recursos federales.
Entre las acciones prioritarias se incluyen el equipamiento urbano, más cestos de basura, banquetas y guarniciones, y el mantenimiento al 100% de la ciclovía.













