Con Operativo Atarraya se recupera la tranquilidad de colonias en Edomex
* Destacadas, • Edomex martes 18, Feb 2025Aseguramiento de 817 establecimientos irregulares
- Grupos se adueñaban de las calles, intimidaban a los habitantes y alteraban la paz

El Operativo Atarraya, implementado por el gobierno del Estado de México, con apoyo de fuerzas militares, en zonas donde operaban irregularmente barberías, chelerías y bares, ha demostrado que, con voluntad y estrategia, se pueden recuperar espacios.
Algunas de las colonias del Estado de México, especialmente en zonas donde operaban barberías, chelerías y bares, el ambiente era cada vez más hostil. La presencia de grupos que se adueñaban de las calles, intimidaban a los habitantes y alteraban la paz del vecindario era un hecho que algunas personas temían denunciar, sobre todo porque se trataba de vecinos que se veían afectados en el día a día por esta toma de calles.
Muchos comercios, que en apariencia eran negocios comunes, en realidad se convirtieron en puntos de reunión de delincuentes, que servían para la venta de droga y otras chelerías donde se vendía alcohol presuntamente adulterado.
Hoy, esos mismos vecinos son quienes agradecen la intervención, con lugares que antes eran intransitables, sobre todo de noche, están recuperando su esencia.
Las calles ya no están dominadas por grupos que imponían su ley; los habitantes pueden caminar y tener certeza de que los negocios legítimos pueden operar sin la sombra de la extorsión.
El aseguramiento de 817 establecimientos durante el Operativo Arraya, de los cuales más de 400 siguen sin ser reclamados, dice mucho. ¿Dónde están los propietarios que tanto defienden estos negocios? ¿Por qué, si eran establecimientos legítimos, no han acudido a exigir su devolución?
La falta de respuestas refuerza la sospecha de que no eran simples negocios, sino fachadas para actividades que ponían en riesgo a la comunidad.
No se trata de atacar a una industria ni de criminalizar ciertos giros comerciales. Se trata de garantizar que en el Estado de México nadie viva con miedo, que la vida nocturna sea segura y que las colonias sean espacios para sus habitantes, no para el crimen.
El Operativo Atarraya ha demostrado que, con voluntad y estrategia, se pueden recuperar espacios.










