Sheinbaum anunciará este domingo medidas arancelarias contra productos de EU
* Destacadas, Cd. de México, Nacional miércoles 5, Mar 2025- En vigor, aranceles de Trump a México
- Hace un llamado al pueblo mexicano para enfrentar juntos este desafío

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este domingo anunciará en la plaza de el Zócalo las medidas arancelarias y no arancelarias que se aplicarán a productos de Estados Unidos.
Luego de la entrada en vigor de los gravámenes a las importaciones del 25% a México por parte del gobierno de Donald Trump, lo que abre la puerta a un conflicto comercial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este domingo anunciará en el Zócalo las medidas arancelarias y no arancelarias que aplicará a Estados Unidos.
“El día de ayer el gobierno de los Estados Unidos. Después de 30 días de pausa, decidió unilateralmente imponer 25% de aranceles a las exportaciones de México, a pesar del tratado comercial firmado por el propio presidente Trump en su primer mandato y de que en este periodo de tiempo, en estos 30 días se desarrollaron acciones contundentes contra la delincuencia, organizada y el tráfico de fentanilo, así como reuniones bilaterales de seguridad y comercio que llegaron a acuerdo sustantivos de cooperación entre ambos países”, mencionó durante su mañanera de este martes.
“Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo. No es, de ninguna manera, el propósito iniciar una confrontación económica o comercial que desafortunada y lamentablemente es lo opuesto a lo que deberíamos de estar haciendo; es decir, integrar más nuestras economías para fortalecer nuestra región ante el avance económico y comercial de otras regiones”, dijo.
“No hay motivo, razón, ni justificación” para los aranceles del 25% que impuso el gobierno de Donald Trump a la importación de los productos mexicanos, añadió en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y empresas de los Estados Unidos por el incremento en los precios de los artículos que se producen en nuestro país, como también el daño que se va a provocar por detener la creación de empleo en ambos países. Nadie gana con esta decisión, por el contrario, afecta a los pueblos que representamos”, explicó.
“Reitero, es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos estar atentos y tener tranquilidad, cabeza fría. Es muy fuerte y poderoso nuestro pueblo y nuestra bendita nación. Convoco a las y los mexicanos a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo a las 12 del día para compartirles las acciones que emprenderemos y entre todos afrontar juntos este desafío. Orgullosamente somos un país libre, independiente y soberano y estoy segura que juntas y juntos saldremos adelante”, resaltó.
Al destacar acciones de México contra la delincuencia como detenciones, incautaciones, reducción de homicidios y la entrega de 29 capos a Estados Unidos, Sheinbaum enfatizó: “No hay motivo, razón ni justificación que soporte esta decisión que afectará a nuestros pueblos y naciones”.
“Cooperación y coordinación, sí. Subordinación, intervencionismo, no. A México se le respeta, somos naciones iguales”, agregó al destacar la colaboración contra el tráfico de drogas a ese territorio estadounidense.
No se puede culpar a México por consumo de fentanilo: Sheinbaum
Sheinbaum Pardo desmintió que el tráfico de fentanilo hacia EU sea responsabilidad exclusiva de México. Citó datos oficiales del propio gobierno estadunidense que indican que la mayoría de las personas detenidas en los puertos de entrada por el trasiego de esta droga son ciudadanos estadunidenses, por lo que no se puede culpar a México del consumo de fentanilo en el país vecino.
“Dicen datos de CBP (Aduanas y Asuntos Fronterizos de EEUU), publicados en 2024 por el Instituto Cato mediante una solicitud de información, que 80 por ciento de los detenidos en los puertos de entrada entre 2019 y 2024 fueron ciudadanos estadunidenses”, señaló la jefa del Ejecutivo.
Refutó la idea de que la migración sea un factor determinante en el suministro de fentanilo en Estados Unidos, citando directamente un informe del Instituto Cato: “Muchas personas creen erróneamente que la inmigración es fundamental para el suministro ilícito de fentanilo en los Estados Unidos. Sin embargo, los defensores de este punto de vista han ofrecido poco más que especulación para apoyarlo”.
Sheinbaum enfatizó que el narcotráfico es un fenómeno complejo en el que ambos países tienen responsabilidad. Aseguró que México está haciendo su parte, pero que el gobierno estadunidense también debe hacer la suya. “Los precursores de fentanilo también entran por EU, y su producción, comercialización y distribución ocurre dentro de su territorio”, explicó.
Además, vinculó la crisis del consumo de opioides con la proliferación de fármacos en la vecina nación. “Alejandro Svarch lo ha estudiado mucho desde Cofepris. La crisis del consumo de opioides en EU tiene un origen en un fármaco que se promovió masivamente allá”, agregó.
La Presidenta reiteró la disposición de su gobierno para coordinarse con Washington en el combate al narcotráfico, pero exigió que cada país asuma su responsabilidad.
“Poner el asunto del fentanilo como argumento para los aranceles tampoco tiene sustento. Nosotros hemos dado resultados para ayudar a Estados Unidos y para beneficio de nuestro país, porque queremos reducir la violencia, pero el problema del consumo de opioides no es sólo de México”, señaló.
Acentuó que Washington no puede responsabilizar a México por el consumo de fentanilo entre sus ciudadanos, sino que debe asumir sus responsabilidades por el grave problema de producción, distribución y venta ilegal de esa sustancia.
“No puede ser que el tema sea: ‘México es el responsable del consumo de opioides en Estados Unidos’. Cada quien tiene su responsabilidad”.
Afirmó que la crisis del uso de esa droga requiere de atención integral que va desde la prevención, la atención a la salud y la lucha contra el crimen organizado.
Corte de EU, con pruebas a favor de México en demanda contra armas
Sheinbaum Pardo consideró que la Corte Suprema de Estados Unidos tiene “una prueba muy contundente” para fallar en favor de México en la demanda impuesta contra las productoras y distribuidoras de armas, las cuales ingresan de manera ilegal a nuestro país y terminan en manos de la delincuencia organizada, dotando a esos grupos de alta capacidad de poder.
La jefa del Ejecutivo federal resaltó que esa prueba es el reciente informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que se reveló que 74 por ciento de las armas incautadas en territorio mexicano al crimen organizado provienen precisamente de la nación del norte.











