EJIDO BONFIL LANZA ALERTA POR FRAUDES CON TERRENOS EJIDALES
Quintana Roo miércoles 2, Abr 2025DERECHO DE REPLICA José Luis Montañez
- Sin ser de su propiedad, Andrés Castillejos Cárdenas ofrece lotes de 300 o más metros en la Colonia Chiapaneca

La documentación con la que Andrés Castillejos Cárdenas se ostenta como dueño de las 200-00- 11-.074 hectáreas es falsa, ya quedó demostrado en el Juicio Agrario 618/2017 y ratificado en el Juicio de Amparo Directo 233/2024.
El Ejido Alfredo V. Bonfil y su Anexo, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, por conducto de su Comisariado Ejidal activó una alerta para evitar que personas interesadas en adquirir un lote o solar, como patrimonio familiar, sean sorprendidos por vivales que están obteniendo ganancias millonarias, vendiendo terrenos que no son legalmente de su propiedad.
Es el caso de Andrés Castillejos Cárdenas, quien ilegalmente ofrece lotes de 300 o más metros en la llamada Colonia Chiapaneca, que es propiedad del Ejido Alfredo V. Bonfil.
Quien adquirió o adquiere un lote con este personaje no sabe en el problema en el que se mete, porque la operación es un fraude redondo.
De acuerdo con la sentencia definitiva del 15 de enero de 2025, emitida por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la CDMX (Juicio de Amparo Directo 233/2024) La Justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE a María Lourdes Cárdenas Vázquez (madre de Ándres Castillejos Cárdenas) por propio derecho y en representación de la Asociación de Chiapanecos Residentes en Quintana Roo, Asociación Civil.
El Juicio de Amparo Directo lo promovió la C. María Lourdes Cárdenas Vázquez en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44 con sede en Chetumal; en el Juicio Agrario 618/2017, en el que el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44 con sede en Chetumal reconoce al ejido Alfredo V. Bonfil y su Anexo, la propiedad 200-00-11-.074 hectáreas, superficie de la cual de forma ilegal se quiso apoderar la familia Castillejos Cárdenas.
Por lo tanto, la documentación con la que Andrés Castillejos Cárdenas se ostenta como dueño de las 200-00- 11-.074 hectáreas es falsa, ya quedó demostrado en el Juicio Agrario 618/2017 y ratificado en el Juicio de Amparo Directo 233/2024.
El presunto “fraccionador” no cuenta con documentos que den certeza jurídica a los compradores y únicamente está creando un grave problema legal.
Por ello, los miembos del Ejido Alfredo V. Bonfil exhortan a los interesados que antes de adquirir cualquier porción de terreno acudan a la Casa Ejidal para consultar el estatus del lote que pretenden adquirir y no ser víctimas de fraudes.











