Buscan empresarios estimular el turismo en la Isla de las Golondrinas
Quintana Roo miércoles 2, Abr 2025- Con más conexiones aéreas
- Alistan apertura de vuelo directo entre Monterrey y Cozumel por parte de Viva Aerobus

Cozumel está redoblando esfuerzos para mejorar su conectividad aérea.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cozumel.- Uno de los destinos más emblemáticos del Caribe Mexicano, está redoblando esfuerzos para mejorar su conectividad aérea y fortalecer su posición como un punto clave para el turismo nacional e internacional.
Ante los desafíos recientes, como la salida de aerolíneas importantes y la necesidad de diversificar su mercado, las autoridades locales y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) han implementado estrategias para atraer nuevas rutas y frecuencias aéreas.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la apertura de un vuelo directo entre Monterrey y Cozumel operado por Viva Aerobus, que comenzará con dos frecuencias semanales en abril y aumentará a tres a partir de mediados de mes. Además, se están llevando a cabo negociaciones para establecer conexiones con Guadalajara a través de Volaris y un vuelo directo desde Los Ángeles, diseñado para atraer a buceadores y turistas interesados en los arrecifes coralinos de la isla.
La conectividad aérea es un factor crucial para la competitividad turística de Cozumel. La isla, conocida por su riqueza natural y el Gran Arrecife Maya, la segunda barrera de coral más grande del mundo, depende en gran medida del turismo para su economía local. La falta de vuelos directos, como el que operaba Southwest Airlines desde Houston, ha afectado la afluencia de visitantes, especialmente durante temporadas clave como Semana Santa.
Durante el próximo Tianguis Turístico de México, se llevarán a cabo reuniones con aerolíneas para ampliar las rutas hacia Cozumel. Estas acciones buscan no solo recuperar las frecuencias perdidas, sino también diversificar los mercados emisores de turistas, atrayendo visitantes de alto poder adquisitivo y fortaleciendo la ocupación hotelera, que se espera alcance un promedio del 80% durante las temporadas altas.
Prestadores de servicios contra la trata de personas
Autoridades y prestadores de servicios turísticos de Puerto Morelos se comprometieron a mantener una lucha frontal contra la trata de personas, delito que afecta a mujeres, niñas, hombres y niños. Durante la Jornada de Meditación “Hablemos de trata de personas”, organizada en el Museo de Puerto Morelos por la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) con el apoyo del Ayuntamiento, se hizo hincapié en que el problema no solo afecta a Quintana Roo, sino también a México y al mundo.
En la plática, a cargo de María Fernanda Ruiz Carrillo y Carolina Morales Rojas, de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU y técnica en Género de la misma oficina, respectivamente, también participó José Miguel de Luna Reyes, director de Capacitación y Cultura Turística de la Sedetur.
El secretario de Turismo Sustentable de Puerto Morelos, Raúl Guadarrama García, quien les dio la bienvenida, destacó la presencia y compromiso de los prestadores de servicios turísticos, entre estos hoteleros, restauranteros, artesanos y directivos de los parques ubicados en la Ruta de los Cenotes. “La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz confía en que llevarán este mensaje a sus agremiados y colegas y que todos mantendrán el compromiso de prevenir y combatir la trata en nuestro municipio, pues sabrán identificar y cómo actuar en estos casos”, manifestó.
La Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU trabaja en más de 150 países y tiene como misión contribuir a la paz, la seguridad y el desarrollo mediante la construcción de un mundo seguro ante las drogas y problemas como la trata de personas, explicó Ruiz Carrill “Este es un fenómeno mundial que implica una crisis humanitaria porque reduce a las personas a objetos, sin derechos básicos”, añadió.
Asimismo, indicó que, de acuerdo con el Informe Mundial que se publica cada dos años, una de cada tres víctimas son niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Morales Rojas indicó que las necesidades económicas de las personas son aprovechadas por los tratantes para captar a sus víctimas ya que les hacen ofertas de trabajo que resultan fraudulentas y apuntó que, a partir de 2020, con la pandemia de Covid-19, aumentó el uso de las redes sociales para acercarse y enganchar a las víctimas.
Indicó que hay un marco normativo y protocolos para prevenir, reprimir, perseguir y castigar esos delitos, como la Convención de la ONU sobre Delincuencia Organizada Trasnacional y que en México contamos con la Ley General para Prevenir y Sancionar la trata de personas.











