Falleció en Coahuila la niña contagiada con influenza aviar
Salud jueves 10, Abr 2025
- Se estableció un sistema de monitoreo permanente

Una niña de tres años que había sido contagiada de influenza aviar H5N1 en el estado de Coahuila falleció en la clínica a la que había sido ingresada, informó este martes el secretario de Salud local, Eliud Aguirre
La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó que una niña de tres años contagiada de influenza aviar H5N1 falleció en una clínica de Torreón a la que había sido trasladada desde Durango el 1 de abril para recibir tratamiento médico. Cuatro días después, el 5 de abril, las autoridades confirmaron que se trataba del primer caso en humanos en México de contagio por influenza H5N1, ahora también el primer fallecimiento imputable a esta causa.
Este caso fue el primero reportado en humanos en México y hasta ahora el único. La menor falleció debido a una «falla múltiple orgánica», detalló el secretario de Salud estatal, Eliud Aguirre.
El funcionario señaló que, desde el ingreso de la pequeña, han estado monitoreando su entorno para encontrar algún caso sospechoso de contagio, pero de momento no han encontrado nada. “El monitoreo es para todas las personas que tuvieron algún vínculo cercano con la paciente. Nadie ha salido positivo”, afirmó Eliud Aguirre.
La búsqueda se ha establecido en las 10 cuadras alrededor de la vivienda de la niña y se han realizado pruebas al personal médico que atendió a la menor, todos con resultado negativo.
Las pruebas realizadas hasta ahora apuntan a un caso aislado de contagio. Al ser una enfermedad altamente contagiosa, los síntomas suelen manifestarse entre el primer y el tercer día después de contraerla, explica Mauricio Rodríguez, del programa de riesgos epidemiológicos de la UNAM, por lo que los contagios suelen saltar a la vista al poco tiempo. Ya han pasado más ocho días desde que la pequeña ingresó al hospital sin que se haya reportado ningún caso nuevo, por lo que lo más probable, dice el médico, es que se trate de un contagio a través de un ave de traspatio o de un animal doméstico.
En Durango ya había habido antecedentes en diversos entornos animales
En Durango, la región de donde era originaria la niña, ya había habido antecedentes en febrero en diversos entornos animales. Descartado, a priori, el contagio persona a persona, las autoridades tendrán ahora que testar las granjas en una zona de altísima producción láctea y de carne de pollo, que puede verse afectada.
Aunque se cuenta con una vacuna para humanos, su uso no es generalizado ni necesario, indica el experto, salvo en casos de urgencia, es decir, cuando se observa una transmisión sostenida de persona a persona, un escenario que parece lejano de momento. “Lo que sí deben empezar a pensar es en reforzar las reservas estratégicas de oseltamivir (el tratamiento indicado para tratar la enfermedad), la capacidad de diagnóstico de los laboratorios y la sensibilidad clínica del gremio”, enumera, ya que el caso de la niña fallecida comenzó como una gripe común y solo días después, cuando sus problemas respiratorios se agudizaron, se observó como gripe aviar. Según los datos de la Secretaría de Salud federal, la dependencia cuenta en la actualidad con una reserva de 40.000 tratamientos de oseltamivir.
En EU se han registrado hasta el momento 70 casos de la enfermedad en humanos
En Estados Unidos se han registrado hasta el momento 70 casos de la enfermedad en humanos, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La cepa H5N1, descubierta en 1997, es junto a la H7N9 de 2013 una de las principales responsables de los diagnósticos de influenza aviar en seres humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de este virus para la población en general es bajo y no registra una «transmisión sostenida» entre humanos.
Se implementan acciones del Reglamento Sanitario Internacional
Al confirmarse el caso, se notificó a la Organización Mundial de la Salud de conformidad con el protocolo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, posteriormente se implementaron diversas acciones de manera inmediata.
La Secretaría de Salud comenzó la capacitación al personal de los Servicios de Salud de Durango y Coahuila con relación a la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano. Sumado a ello se iniciaron operativos de búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizaron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo a influenza aviar A H5N1, y se estableció un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.
Granjas sin reportes por influenza aviar A H5N1
Finalmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que hasta el momento no se han reportado unidades de producción comerciales afectadas por influenza aviar A H5N1 en ninguna zona del país. Sin embargo, el Senasica continúa con las acciones de vigilancia epidemiológica activa, a fin de identificar oportunamente cualquier caso que pudiera presentarse, y de ser así, se implementarán los protocolos nacionales e internacionales correspondientes.
La Secretaría de Salud informa a la población:
La OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano. La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos, sin embargo, hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona. La Secretaría de Salud confirma que cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos de oseltamivir.











