Ratifica Mara Lezama compromiso con el bienestar de la niñez en Q. Roo
Quintana Roo viernes 16, May 2025- Aprendizaje a través de la exploración, el juego
- Inauguran el CAI Bo’oy Ché para la educación de hijos de trabajadores del sector turístico
Cancún.- Con el firme compromiso de fortalecer el bienestar de la niñez en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Verónica Lezama Espinosa, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, inauguró el nuevo Centro de Atención Infantil (CAI) Bo’oy Ché en Cancún.
Este CAI está diseñado para atender a niñas y niños de 2 a 5 años 11 meses, especialmente hijas e hijos de madres y padres trabajadores del sector turístico, a quienes se les ofrecerán espacios seguros, dignos y equipados con servicios integrales que fomenten su desarrollo pleno, destacó la gobernadora Mara Lezama.
La presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa señaló que en este CAI los niños podrán crecer, expresarse con libertad, “aprender con un modelo educativo que nos llena de orgullo, basado en la filosofía Reggio Emilia, que promueve el aprendizaje a través de la exploración, el juego y la curiosidad natural de las niñas y los niños, y que nos convierte en un referente nacional”, diijo.
Durante la ceremonia de apertura, la Gobernadora enfatizó que es fundamental abrir este espacio para las mujeres trabajadoras. “Queremos que se empoderen, que extiendan sus alas, pero para ello requieren un lugar donde sus hijas e hijos estén bien atendidos, bien cuidados, en donde tengan esa paz para aprender, jugar y disfrutar” expresó Mara Lezama.
Asimismo, puntualizó que estas obras se hacen con amor, porque este es un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, que pone a las personas en la prioridad de lo público, que tiene bien claro que el dinero es del pueblo y debe regresar al pueblo, cuando en gobiernos anteriores fue a parar al bolsillo de unos cuántos.
De acuerdo con explicaciones durante el recorrido por las instalaciones, el CAI Bo’oy Ché contará con una capacidad para 50 niñas y niños y ofrecerá servicios especializados en trabajo social, psicología, enfermería, alimentación, educación, pedagogía, nutrición y salud. Además, de que estará equipado con espacios como comedor, cocina, salas de aprendizaje (Exploradores, Aventureros, Investigadores y Navegantes), áreas de juego y atención profesional, indicó.
Abandera MLE delegación que participará en la Olimpiada Conade 2025
- Quintana Roo se convierte en potencia deportiva regional
Cancún.- Un total de 727 atletas quintanarroenses, 329 mujeres y 398 hombres, rindieron protesta ante la gobernadora Mara Lezama Espinosa en emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Poliforum de Benito Juárez, integrantes todos de la delegación que nos representará en la Olimpiada y Paraolimpiada Nacional CONADE 2025.
“Hoy venimos a decirles que ustedes son el orgullo de esta tierra, la inspiración de miles de niñas y niños que sueñan con llegar tan lejos como ustedes. Esta bandera que hoy reciben al mismo tiempo paratletas, así como atletas convencionales, es la historia de su esfuerzo, de sus entrenamientos bajo el sol, de las veces que se cayeron y
se levantaron, es el resultado de una verdadera inclusión, de transformar las diferencias en fortalezas, y hacer del respeto a la diversidad el verdadero motor del cambio” les expresó la Gobernadora.
Las y los deportistas quintanarroenses participarán en las competencias que se desarrollan desde hoy hasta el 13 de julio en 5 sedes: Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Colima y Puebla. Quintana Roo competirá en 36 disciplinas en Olimpiada. En paraolimpiada, 56 paratletas participarán en 6 disciplinas. Este año se tuvo un incremento del 24% en participación respecto al 2024 (589 atletas).
Al respecto, la gobernadora Mara Lezama dijo que aunque los números no lo dicen todo, sí reflejan algo muy importante: vamos creciendo, vamos incluyendo, vamos rompiendo barreras.
Mara Lezama informó que este gobierno diferente ha invertido 380 millones de pesos en rehabilitar y rescatar espacios deportivos en el estado, como éste recién rehabilitado Poliforum de Cancún.
Ante las y los atletas abanderados, la gobernadora Mara Lezama afirmó que Quintana Roo ya es potencia en la región, por encima de Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.