Mara Lezama alerta a la población sobre fraudes con casas de Infonavit
Quintana Roo viernes 23, May 2025
- Anuncia Lezama rescate de niñas y niños víctimas de explotación laboral infantil

Durante el programa “La voz del pueblo”, Mara Lezama exhortó a la población a evitar ser víctimas de fraudes, ante la aparición de sujetos que ofrecen viviendas con carteras del Infonavit.
Cancún – La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se logró el rescate de niñas y niños que eran víctimas de explotación en trabajo infantil, y la detención de dos personas responsables, mediante un operativo de cateo coordinado entre todas las dependencias de seguridad.
Durante el programa “La voz del pueblo” dio a conocer que fueron 9 niñas y 7 niños que fueron traídos de Chiapas, engañando a sus familias. Los explotadores tenían 16 carritos que les producían ganancias de hasta 2 mil pesos cada uno, pero que solo les daban 100 pesos a las familias, además que los tenían viviendo en condiciones deplorables.
Hoy, al ser rescatados gracias a una denuncia, estas niñas y niños menores de 7 años de edad, ya viven libres, explicó Mara Lezama al reiterar que estos son resultados de la campaña “L@s Niñ@s no se Rompen” que impulsa este gobierno diferente, humanista con corazón feminista.
Por ello, hizo notar que se debe tener mucho cuidado con las redes sociales, que son el sitio en donde con mayor facilidad se pueden cooptar a las personas, por sujetos que causan daño.
Por otra parte, también alertó a la población sobre el tema de fraudes, sobre todo a aquellas personas que tienen la esperanza y la ilusión de tener una vivienda, por la presencia de sujetos que ofrecen venta de viviendas del Infonavit con el argumento de tener comprada la cartera de créditos.
Estos sujetos ofrecen casas y a los interesados los llevan a corredurías y hasta a notarías, donde les piden un “enganche” y les dicen que ya tienen las escrituras cuando en realidad es la escritura de un crédito. Posteriormente les van dando largas, pidiéndoles más dinero, hasta que prescribe el delito de fraude.
Mara Lezama destacó que este tipo de fraude fue detectado durante la audiencia pública “La Voz del Pueblo”, donde una persona afectada hizo la denuncia. Ya se están realizando las investigaciones pertinentes.
La gobernadora de Quintana Roo exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar, acudir a asesores inmobiliarios acreditados, acudir al Registro Público de la Propiedad para tener la certeza que el predio que quiere comprar está libre de gravamen.
Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama dio atención a las llamadas de las y los ciudadanos en los diferentes temas colectivos y particulares.
MLE entrega 270 títulos de propiedad en la R-227
- Tras décadas de tocar puertas
Cancún.– “Estamos aquí entregando justicia social, no favores; estamos cumpliendo derechos, no promesas vacías; así construimos el segundo piso de la Cuarta Transformación” expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al entregar 270 títulos de propiedad a personas que por décadas tocaron puertas, llenaron formularios, esperaron respuestas.
Durante un evento que tuvo lugar en el domo del Parque Los Gemelos, en la región 227, la gobernadora de Quintana Roo citó que hubo personas, como María Elena y Eleazar, que vieron pasar 35 años, casi seis administraciones gubernamentales sin que nadie los escuchara. “Pero ahora las cosas son diferentes” dijo Mara Lezama.
Al entregar estos títulos de propiedad, la titular del Ejecutivo, acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, enfatizó que hoy, en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, ningún cancunense, ningún quintanarroense debe vivir con el miedo de perder su casa, su terreno, su pedacito de patria.
En total, se expidieron 270 títulos de propiedad, de los cuales 130 fueron entregados físicamente, beneficiando a 187 personas. El Gobierno del Estado otorgó un subsidio de 1 millón 985 mil 580 pesos, cubriendo aproximadamente 7 mil 354 pesos por lote, facilitando así el acceso de las familias a su título de propiedad.











