EU deporta irregularmente a mexicano a África Oriental
Mundo viernes 23, May 2025- Plan de políticas migratorias agresivas
- Fue expulsado, junto con otros 7 delincuentes, pese a contar con una orden judicial para frenar traslado

Estados Unidos deportó irregularmente a Sudán del Sur, África Oriental, al mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez, junto con otros 7 migrantes que se encontraban en prisión.
El gobierno del presidente Donald Trump deportó irregularmente a Sudán del Sur, África Oriental, al mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez, junto con otros 7 migrantes que se encontraban en prisión.
Además de Muñoz Gutiérrez, los migrantes deportados a ese país son originarios de Cuba, Laos, Birmania y Vietnam. El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, explicó que ninguno de estos países, incluido México, quiso recibir a las personas arrestadas, lo que llevó a la decisión de enviarlas al país africano.
Esta acción formó parte de las medidas implementadas por las autoridades estadounidenses para expulsar a personas migrantes condenadas por delitos violentos en el país.
En conferencia de prensa, Tricia McLaughlin, subsecretaria de Relaciones Públicas del Departamento de Seguridad Interna (DHS), calificó a los migrantes deportados como “individuos bárbaros y violentos” que residían ilegalmente en Estados Unidos. “Ningún país en el mundo quería aceptarlos porque sus crímenes son especialmente monstruosos”, agregó.
McLaughlin criticó a un juez federal por suspender la expulsión y lo acusó de “intentar obligar a Estados Unidos a traer de vuelta a estos monstruos bárbaros únicos”.
Al ser consultada sobre cuántas personas estaban siendo deportadas a Sudán del Sur, McLaughlin declaró a la prensa que sólo había ocho personas en el vuelo.
La medida tomada por las autoridades estadounidenses ha sido calificada por organizaciones de derechos humanos y por un juez federal de Massachusetts como un proceso de deportación ilegal contra los migrantes.
El caso de los indocumentados enviados al país africano representa un nuevo episodio de confrontación entre la administración de Donald Trump y el Poder Judicial de Estados Unidos, derivado de las políticas migratorias agresivas adoptadas por el gobierno para cumplir su promesa de implementar deportaciones masivas.
Juez afirma que gobierno violó una orden sobre deportaciones
El juez federal Brian Murphy afirmó que el gobierno estadounidense violó una orden judicial sobre deportaciones a terceros países donde las personas puedan estar en riesgo, como Sudán del Sur, nación africana envuelta en un conflicto armado. Murphy recalcó que los deportados no tuvieron una “oportunidad significativa” de objetar sus deportaciones.
El grupo fue sacado de EU apenas horas después de ser notificado, sin la oportunidad de contactar a abogados que pudieran recurrir a los tribunales. El juez exigió al gobierno mantener la custodia de aquellos que “están siendo removidos a Sudán del Sur o a cualquier otro tercer país”.
Actualmente están en Yibuti, en el Cuerno de África
El Asesor Presidencial Stephen Miller, indicó que “el Departamento de Seguridad Nacional expulsó a ocho monstruos inmigrantes ilegales condenados por asesinatos en primer grado extremadamente violentos y violación infantil, con órdenes finales de expulsión”, y que actualmente están en Yibuti, en el Cuerno de África.
Miller informó en X que «un juez local de Boston detuvo su deportación y puso en peligro la vida de los agentes federales que los expulsaron al ordenarles pasar al menos 15 días juntos en Yibuti, sin personal ni recursos para evitar su deportación definitiva».
Miller, uno de los principales consejeros del presidente estadounidense Donald Trump, indicó que «el Departamento de Seguridad Nacional expulsó a ocho monstruos inmigrantes ilegales condenados por asesinatos en primer grado extremadamente violentos y violación infantil. Asesinos y violadores de menores convictos con órdenes finales de expulsión».
Añadió que el juez “está poniendo en peligro nuestras relaciones diplomáticas con varios países, poniendo en peligro la vida de nuestro personal, dirigiendo los movimientos de aeronaves militares y de la patria, y cometiendo, de otro modo, una falta de conducta judicial indignante e inconstitucional que es reprensible, ilegal y patológica”.
Acuerdos de EU con otros países para deportar migrantes
Tras su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump y su gabinete han establecido acuerdos con varios países para recibir a migrantes acusados de cometer actos violentos en Estados Unidos. Las principales naciones que han colaborado son países latinoamericanos como Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador.
A mediados de marzo, Estados Unidos envió a más de 200 personas, en su mayoría venezolanos, a una mega cárcel de El Salvador, donde aún permanecen incomunicados de sus familiares y abogados.
Recientemente, Donald Trump y el presidente salvadoreño Nayib Bukele concretaron un acuerdo mediante el cual El Salvador se comprometió a recibir a los migrantes por un periodo inicial de un año, a cambio de una compensación de 6 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense.
En el caso de Panamá, Estados Unidos logró un acuerdo para que el país centroamericano recibiera a migrantes deportados originarios de Afganistán, China, Irán, Pakistán y Uzbekistán.