Paro de la CNTE deja sin clases a casi 8 millones de niños y adolescentes
Nacional lunes 26, May 2025
- Afectaciones en primarias y secundarias
- Maestros de casi 20 mil planteles se encuentran en la CDMX en una jornada de protestas

La movilización de integrantes del CNTE en CMDX y otros estados mantiene sin clases a 7 millones 817 mil 400 niños y adolescentes de escuelas públicas.
El paro indefinido que estalló la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el 14 de mayo, mantiene sin clases a 7 millones 817 mil 400 niños y adolescentes de escuelas públicas.
De acuerdo con cifras de la propia agrupación, el paro que realizan implica dejar sin clases a millones de niños de nivel primaria y secundaria en cuatro de los estados con mayor rezago económico y educativo.
Oaxaca es el estado que registra el mayor número de escuelas cerradas, con 11 mil, seguido por Chiapas y Michoacán, con 3 mil planteles sin operar cada uno, y por Zacatecas, con 2 mil.
Un total de 19 mil planteles, debido a que miles de profesores se encuentran en la capital en una jornada de protestas para exigir, entre otras cosas, el 100% de aumento salarial y la derogación de diversas disposiciones legales que consideran lesivas para sus intereses laborales.
Prácticamente cada año, la CNTE realiza uno o más plantones en el Zócalo, en exigencia de aumentos salariales y beneficios legales. Este 2025 ha registrado algunas de la protestas más visibles.
La CNTE domina el magisterio en los estados con más rezago educativo y conforma lo que llaman la “disidencia magisterial”, opuesta al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que usualmente acompaña políticamente a los gobiernos en turno.
“Mientras no exista voluntad políticam seguirá el paro”
Los líderes del magisterio opositor aseguran que mientras no exista la voluntad política para resolver sus demandas, no se levantará el paro ni el plantón que mantienen en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y en calles aledañas.
Entre sus demandas están la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la eliminación de cuentas individuales de pensiones, un aumento salarial del 100% y mejoras laborales. Las autoridades no descartan bloqueos en accesos clave.
Érik Avilés, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, advierte que las movilizaciones de la CNTE reflejan la falta de escucha activa, participación magisterial y el clientelismo con el que los intermediarios y personeros han tratado a los trabajadores de la educación desde hace al menos nueve décadas.
Resalta que las afectaciones del paro son inmensas. La prueba PISA 2022 mostró un estancamiento escandaloso en los aprendizajes al alcanzarse niveles muy similares a los que obtuvo México en PISA 2000.
“Es decir, 22 años no han servido para evolucionar en nuestro sistema educativo nacional. La pérdida de días de clases amenaza fuerte a las generaciones en formación, que de por sí vienen de padecer el confinamiento y estar prácticamente estigmatizados como una generación ‘pandemial’, la cual tendrá como característica su pérdida de comprensión lectora, su menor capacidad de discernimiento entre opiniones y evidencia”, agrega.
Dice que el paro acrecienta las brechas y empeora la situación, por lo que cada día de clases perdido representa un pagaré social a largo plazo de dimensiones incalculables.
Indica que el gobierno debe reconocer la problemática de los docentes para construir un modelo de atención específica de la política pública magisterial, fijando consultas participativas, objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores, presupuesto y cronogramas de implementación, que sean aprobados en los Presupuestos de Egresos de la Federación y estatales e incluida en los planes Nacional y Estatales de Desarrollo y Programas Sectoriales.
Plantón de la CNTE deja pérdidas millonarias para comercios
A más de una semana de que se instalara el plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino, alcaldía Cuauhtémoc, el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, Gerardo Cleto, estimó que los establecimientos del Centro Histórico han registrado pérdidas de hasta 6 mil millones de pesos durante estos 8 días.
«Estamos hablando de pérdidas millonarias por consumos que no se pueden realizar, porque está cerrado el Metro, en consecuencia de que hayan tomado el Zócalo y de que hayan cerrado las vialidades, además del ambiente de inseguridad que se percibe», dijo.
Desde el pasado 14 de mayo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en la plancha del Zócalo capitalino para exigir la suspensión de la Ley del ISSSTE de 2007, así como un incremento salarial.
Señaló que, con estos cierres, alrededor de 8 millones de personas no han podido consumir en los negocios del Centro Histórico, que van desde el Congreso de la Unión a Lázaro Cárdenas y de Eje 1 a Fray Servando, lo que ha generado estas pérdidas monetarias.
Manifestó que este plantón ha afectado a 30 mil establecimientos mercantiles, donde trabajan alrededor de 170 mil personas.











