Alerta en el Pacífico sur ante la inminente formación de “Alvin”
Nacional martes 27, May 2025- A la vista, primer ciclón de la temporada
- Persistirá el calor en gran parte del país, con temperaturas que podrían superar los 40°C

El SMN mantiene “en vigilancia” una área de baja presión en el Pacífico sur, pues en esta zona se podría generar un ciclón durante la semana del 26 de mayo al 1 de junio.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó del aumento al 80 por ciento en la probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días, en el océano Pacífico sur. La zona bajo observación está en las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes, una onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al sur de la costa mexicana podría evolucionar en los próximos días, primero como una zona de inestabilidad y luego como depresión tropical.
En caso de formarse, este fenómeno recibiría el nombre de “Alvin” y afectaría principalmente las zonas al sur de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Este lunes el sistema se ubicaba a 695 kilómetros al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora, según el último reporte del SMN.
De miércoles a jueves podría ser la tormenta tropical “Alvin” al suroeste y distante de Jalisco en mar abierto. Hacia el fin de semana se movería al noroeste sobre mar, frente a Baja California Sur, distante.
En su desplazamiento frente a costas, su circulación aportaría lluvias/tormentas en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Colima y Jalisco entre lunes 26 y sábado 31 de mayo, quedando en función a su distancia y categoría que logre tener.
En tanto, la onda de calor persistirá en gran parte del país, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en entidades como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Se prevé también oleaje elevado en las costas del Pacífico Sur.
Pronóstico para esta semana: Martes 27 de mayo: Se intensificarán las lluvias en el centro y sur del país, con acumulados intensos en Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se espera que la zona de baja presión avance sobre el litoral del Pacífico reforzando el potencial de precipitaciones.
Finalmente, se advierte que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Las ráfagas de viento también podrían provocar la caída de árboles y estructuras ligeras, así como aumentar el riesgo de incendios forestales.
El Pacífico será la zona más activa de la cuenca ciclónica
Según los pronósticos de expertos, se espera que del lado del Pacífico sea la zona más activa de la cuenca ciclónica, por lo que tendrá más fenómenos de tormenta tropical desde este, aumentando a lo largo de la temporada; de éste lado se han señalado dos picos importantes, uno en el mes de agosto y otro en septiembre, creciendo hasta el final del 30 de noviembre.
Por la parte del Océano Atlántico, se menciona que empezará con una poca actividad desde su inicio el 1 de junio y tendrá su pico más alto desde el mes de agosto hasta septiembre, momento en el que llegan más ciclones tropicales, disminuyendo hasta el último día de noviembre.
En el Océano Pacífico se apunta a un movimiento más drástico que en ocasiones anteriores, esperando alrededor de 20 ciclones tropicales; nueve tormentas tropicales; cinco huracanes categorías 1 y 2; y seis huracanes mayores, entre las categorías 3, 4 y 5.
En el lado del Atlántico, se puntualizan 17 ciclones tropicales; nueve tormentas tropicales; cuatro huracanes categoría 1 y 2; y 4 huracanes de mayor categoría, entre 3, 4 y 5.
¿Cómo actuar ante una tormenta tropical?
Las personas que se encuentren expuestas a una tormenta tropical deben seguir instrucciones similares a si sucediera un huracán para salvaguardar su seguridad.
- Ubicar los refugios temporales
- Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios
- Conservar la calma y tranquilice a sus familiares
- Platicar con vecinos para organizar un plan de protección civil
- Mantener encendido un radio de pilas para obtener informaciones o instrucciones acerca del huracán
- Desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica
- Cerrar las llaves de paso de gas y agua
- Mantenerse alejado de puertas y ventanas
- No prender velas ni veladoras y usar lámparas de pilas
- Si el viento abre una puerta o una ventana, no avanzar hacia ella de frente
- Subir a las partes altas objetos de valor y dejar en el suelo aquellos que puedan caer
- No salir del domicilio o el albergue hasta que las autoridades informen que terminó el peligro











