“Yo Tan Bergman, Tú Tan Fellini” busca concientizar sobre el cáncer testicular
* Destacadas, Espectáculos miércoles 11, Jun 2025- Escrita y dirigida por Luis Guerrero
- La puesta en escena se presenta en La Teatrería hasta el 2 de julio

La puesta en escena habla de manera directa y conmovedora sobre la muerte, un aspecto inherente a la condición humana que a menudo se evita o se teme.
Por Isabel Violeta
Yo Tan Bergman, Tú Tan Fellini es una obra Escrita y dirigida por Luis Guerrero que busca concientizar sobre el cáncer testicular, se presenta en La Teatrería a las 20:00 horas con funciones hasta el 2 de julio.
La puesta en escena habla de manera directa y conmovedora sobre la muerte, un aspecto inherente a la condición humana que a menudo se evita o se teme. La muerte será un personaje que acompaña al protagonista, juntos viven momentos de humor negro, que permiten al espectador enfrentar estas realidades de una manera más ligera e irónica.
En entrevista con los actores y productores, Fitzgerald Navarro y Olga Patlán nos contaron detalles al respecto. Fitzgerald Navarro interpreta a Gregor “es un cineasta que está en sus 30’s, pero tiene cáncer de próstata. Presentará su cortometraje en Canes, no viaja solo pues la muerte es su acompañante, quien se la pasa recordándole lo malo, mientras el lucha con este miedo a la muerte y la vida”.
Olga Patlán es Julieta “ella es una circense callejera, que al final le ayuda a Gregor con el viaje y el miedo que tiene, gracias a que ella es todo amor y pasión”.
A la hora de construir este personaje Fitzgerald Navarro comentó que “tenemos la ventaja de proponer lo que creemos que le va al personaje, en mi caso investigué mucho sobre Bergman y toda esta ausencia divina. También sobre el cáncer testicular, como se viven los enfermos, como pasan las quimios, entreviste a dos amigos que me enriquecieron con su experiencia y como lo vivieron. Fue un proceso interesante”.
Olga Patlán en su caso para Julieta “lo basé en los artistas del Cirque du Soleil, aunque creo que viene desde que yo tenía 6 años y quería ser artista circense, fue una referencia a esta magia con muchos colores y muy abstracto”.
Con la obra no solo buscan divertir, pues su propósito de enriquecer al público con conocimiento y concientización sobre el cáncer testicular que tiene un alto índice “intentamos hacer una concientización, como adultos jóvenes pensamos que no nos pasará y la realidad es otra, los casos que conocemos soy muy cercanos y son chavos de 23 años, queremos vencer el tabú, hacerles ver que los chequeos son normales, de hecho en el programa de mano hay un pequeño manual de chequeos”.
Los mismos actores han encontrado un gran aprendizaje de este proyecto, “creo que esto es como una enseñanza de que creemos que se nos está acabando la vida y por eso nos frustrados pero la obra nos enseña que cada camino es diferente, no debes compararte o juzgarte”. Afirmó Fitzgerald Navarro. A lo que Olga Patlán completa como “esto también nos enseña como se vive esta enfermedad en las relaciones de apoyo, en el trabajo y como se trabaja la resistencia”.
El proceso de esta obra ha sido todo un reto, más para Olga Patlán quien confesó “en lo personal empezamos a ensayar en el verano, preparé una rutina medio de circo y me dio un micro infarto y no estaba bien para continuar hasta que, poco a poco fui regresando a los ensayos y presentar esta obra fue volver a estar mejor, en todos aspectos conectando y resurgiendo”.
Para terminar Fitzgerald Navarro nos recomienda esta obra “es muy entrañable, con muchas emociones en tan solo 90 minutos. Te topas con temas complicados, lo que hace el autor es hacerlo más ligero con mucho humor y una obra con magia, ojalá pudieran acompañarnos”.
“Esta no es una producción millonaria, pero es independiente y hecha con mucho, mucho corazón”. Asintieron los actores al terminar.
Tiene una duración de 90 minutos, es apta para adolescentes y adultos con costo de $350.00 en la Sala B de La Teatrería. Con funciones hasta el 2 de julio en horario de 20:00 horas.











