Cancún promoverá su diversidad gastronómica con ferias culinarias
Quintana Roo miércoles 2, Jul 2025- Referente culinario en el sureste mexicano
- El proyecto ¡Qué rico es Cancún! arrancará este 5 y 6 de julio en el Parque de las Palapas

Cancún lanzará una serie de ferias gastronómicas mensuales que celebrarán la riqueza cultural y alimentaria de México y el mundo.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cancún.- Con el objetivo de posicionarse como un referente culinario en el sureste mexicano, Cancún lanzará una serie de ferias gastronómicas mensuales que celebrarán la riqueza cultural y alimentaria de México y el mundo. El proyecto, titulado ¡Qué rico es Cancún!, es impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes y debutará el 5 y 6 de julio en el Parque de las Palapas, con una edición dedicada a la cocina de la Península de Yucatán.
La feria inaugural contará con 60 expositores que ofrecerán platillos tradicionales como cochinita pibil, poc chuc, panuchos, salbutes, marquesitas y sandwichón. También habrá productos artesanales como miel, mermeladas, salsas y tejidos típicos de la región.
“Queremos brindar una experiencia gastronómica única, donde locales y turistas puedan saborear las culturas que convergen en Cancún”, afirmó Delmar Briceño, presidente del Circuito Gastronómico de la Península de Yucatán.
El evento se repetirá el primer fin de semana de cada mes, con temáticas distintas. Algunas de las ediciones ya previstas incluyen:
– Agosto: Cocina oaxaqueña, en el marco de las celebraciones de la Guelaguetza.
– Septiembre: Gastronomía nacional, con platillos de todas las regiones del país.
– Octubre: Comida tradicional del Día de Muertos.
– Diciembre: Platillos y postres típicos de las fiestas navideñas.
Además, los organizadores abrirán votaciones en redes sociales para que la ciudadanía elija las temáticas futuras. En 2026, se planea incorporar ediciones internacionales, comenzando con un festival dedicado a los sabores de Asia.
Como parte del calendario culinario, se celebrará también la segunda edición de la Feria Nacional del Maíz, los días 12 y 13 de julio en Malecón Tajamar. Este evento incluirá más de 100 productos derivados del maíz, así como actividades lúdicas y culturales para toda la familia.
Con estas ferias, Cancún no solo busca deleitar paladares, sino también fortalecer su identidad cultural, dinamizar la economía local y consolidarse como un destino gastronómico de primer nivel.
Reabren zonas arqueológicas del sur
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que, se reabren al público las zonas arqueológicas de Ichkabal, Oxtankah, Kohunlich y Dzibanché-Kinichná, que permanecieron cerradas durante días, como medida de protección civil ante las lluvias registradas en el sur de Quintana Roo.
Los sitios patrimoniales pueden visitarse de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, con último ingreso a las 16:00 horas.
El costo de entrada es de 75 pesos, para Oxtankah; 100 pesos, para Kohunlich, y 80 pesos, para Dzibanché-Kinichná, salvo las excepciones de pago contempladas en la ley. Los domingos la entrada es libre para mexicanos y extranjeros residentes con documento probatorio.
La Zona Arqueológica de Ichkabal, de reciente apertura a la visita pública, mantiene su acceso temporal gratuito.
Ichkabal, cuyo nombre significa “entre bajos” en lengua maya, es una antigua ciudad prehispánica que recientemente abrió sus puertas al público como zona arqueológica en el municipio de Bacalar, Quintana Roo. Su apertura, oficializada en enero de 2025, representa un hito histórico para la arqueología mexicana y para el desarrollo cultural y turístico del sur del estado.
Descubierta en 1995 pero mantenida cerrada por décadas debido a su extensión y complejidad, Ichkabal es considerada más antigua que Chichén Itzá y Uxmal, con vestigios que datan del año 1000 a.C. hasta el 320 d.C.. Durante su apogeo, entre los años 200 y 600 de nuestra era, fue un centro político de gran relevancia, posiblemente el origen del linaje de los Señores Divinos de Kanal.
Entre sus estructuras destaca una pirámide de más de 40 metros de altura y 200 metros de base, lo que cuadruplica la base de la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá. Ubicada a 40 kilómetros al oeste de la Laguna de Bacalar y a 9 kilómetros de Dzibanché, Ichkabal forma parte de un circuito arqueológico junto con Kinichná y Kohunlich. Su entorno selvático ha permitido conservar una biodiversidad notable, incluyendo especies como monos araña y panteras en su hábitat natural.
La apertura de Ichkabal fue posible gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), vinculado al proyecto del Tren Maya. El sitio puede visitarse gratuitamente todos los días de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:30. El convenio de apertura fue firmado entre el INAH y autoridades ejidales, beneficiando directamente a 165 ejidatarios y sus familias, quienes participaron activamente en el proceso de conservación y apertura.











