Ya se aplicarán fotomultas por invadir carril del Mexibús; serán de casi 7 mil pesos
Nacional miércoles 2, Jul 2025- Implementarán programa, en breve

El Mexibús del Estado de México pronto activará las fotomultas de 6,788 pesos para quienes invadan su carril exclusivo.
Ante la constante invasión de automovilistas al carril confinado del Mexibús, proximamente se implementarán las fotomultas de este sistema de transporte del Estado de México, confirmaron fuentes en el gobierno mexiquense. Tan solo en el 2024 hubo más de 1 mil accidentes de tránsito relacionados a conductores que decidieron circular por la vía confinada.
La entrada en funcionamiento de la tecnología que fue instalada en 38 estaciones fue anunciada para iniciar en julio con la finalidad de aplicar la sanción a los invasores del carril exclusivo para la circulación de los mexibuses. Su funcionamiento yo será informado previamente, aseguraron autoridades.
El Reglamento de Tránsito del Estado de México establece que todos aquellos conductores de unidades vehiculares que invadan el carril exclusivo del Mexibús, deberán pagar una multa de 6 mil 788 pesos, tarifa basada en 60 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).
Aunque el proyecto para las fotomultas y control de invasión del carril exclusivo del Mexibús del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SYTRAMYTEM) no esté en funcionamiento todavía, hay policías de tránsito municipal, en Tultitlán, que orillan a los automovilistas que invaden sobre la Vía José López Portillo.
Las multas, de acuerdo al proyecto, las entregarán a los infractores en sus domicilios por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para lo cual realizarán 2 visitas en el periodo de 30 días para notificar a los infractores.
Se documentó que en la línea II del Mexibús, las estaciones Lechería, Chilpan, Cartagena, Coacalco, San Francisco, Fovisste, Guadalupe Victoria, Agricultura, Casa de Morelos y Las Américas ya cuentan con la nueva tecnología para las fotomultas.
El sistema de cámaras estará conectado al C5 del gobierno del Estado de México y no es la Secretaría de Movilidad la responsable de su operación sino la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM).
El contrato fue licitado y adjudicado en marzo a la empresa Autotraffic S.A de C.V, para una inversión gubernamental de 707 millones 485 mil pesos.
Al inicio del 2024, la infracción era de 2 mil 074 pesos y pasó a 6 mil 514 pesos; y para el 2025 al actualizarse la Unidad de Medida y Actualización (UMA) ahora es de 6 mil 788 pesos.
Y a pesar de que la sanción fue endurecida por las autoridades del gobierno del Estado de México, la invasión persiste por parte de conductores de todo tipo de vehículos, desde compactos, sedanes, camionetas, tráileres, motos y unidades de emergencia sin torreta prendida.











