Urge un cambio de estrategia en seguridad: Enrique Vargas del Villar
Estado de México jueves 3, Jul 2025- No se ha logrado reducir índices delictivos

El senador Enrique Vargas del Villar señaló que es urgente cambiar la estrategia de seguridad que ha implementado el gobierno federal, que en nada ha ayudado a disminuir el nivel de delincuencia en el país.
Por Arturo Baena
Valle de México.- Una vez más, el senador por el Estado de México, Enrique Vargas del Villar, insistió que es urgente y necesario cambiar la estrategia de seguridad que ha implementado el gobierno federal, que en nada ha ayudado a disminuir los índices delictivos en nuestro país.
El también vicecoordinador del PAN en el Senado, hizo un llamado firme y alertó sobre la gravedad de la crisis de seguridad que enfrenta el país, afirmando que “en este sexenio asesinan a un alcalde cada mes y a un policía todos los días”.
Estas cifras, dijo, reflejan una situación insostenible y evidencian el fracaso de la actual estrategia.
Durante su pronunciamiento, el legislador anunció que el Grupo Parlamentario del PAN votó en contra de la Ley de la Guardia Nacional, argumentando que dicha ley no representa una solución efectiva para la seguridad pública y que, en cambio, es necesario fortalecer las capacidades de estados y municipios.
Vargas del Villar destacó su respeto por las fuerzas armadas, a quienes reconoció como una institución sólida. Sin embargo, aclaró que “la Guardia Nacional no puede sola”, por lo que insistió en la urgencia de reforzar a las policías municipales y estatales.
Añadió que la coordinación entre niveles de gobierno y la inversión en seguridad local son clave para cambiar el rumbo actual.
Además, el senador recordó que en la administración pasada se recortaron más de 20 mil millones de pesos a los municipios, debilitando su capacidad de respuesta en seguridad.
Este contexto, advirtió, contribuyó a que el actual sexenio sea el más violento, con más de 200 mil homicidios y 50 mil personas desaparecidas.
Asimismo, recordó que desde 2016 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Estado mexicano retirar a las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública. “El Ejército no es una policía de barrio. No puede ni debe encargarse del fuero común”, subrayó Vargas.











