Resquebrajamiento de Los Chapitos reconfigura mapa criminal en México
Nacional martes 8, Jul 2025
- Emerge la figura de Fausto Isidro Meza Flores
- Está en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI; ofrecen 5 mdd

«El Chapo” Isidro Meza Flores ya se encuentra en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI y es considerado una amenaza para los intereses de seguridad de Estados Unidos
La caída progresiva de “Los Chapitos”, con Ovidio y Joaquín Guzmán López detenidos en Estados Unidos, que están dispuestos a convertirse en testigos protegidos, y el inminente acuerdo de “El Mayo” Zambada está provocando una reconfiguración profunda del mapa criminal en México.
En medio de la pugna entre las facciones del Cártel de Sinaloa, emerge la figura de Fausto Isidro Meza Flores, conocido por el apodo “El Chapo Isidro” , inclinando la balanza del narcopoder en Sinaloa.
Según reportes oficiales, su organización, conocida como Meza Flores o el Cártel de Guasave, ha sido vinculada con actividades de tráfico transnacional de drogas, incluyendo marihuana, heroína, metanfetamina y fentanilo, hacia Estados Unidos y posiblemente hacia mercados en Asia y Oceanía.
También se piensa que “El Chapo Isidro” dirige un grupo llamado “La Oficina”, que tendría presencia en el estado de Baja California Sur. “Este grupo presuntamente está compuesto por miembros procedentes de la Familia Michoacana, Los Zetas, el Cártel del Golfo, y la Organización Beltrán Leyva”.
De acuerdo a datos de inteligencia de Estados Unidos y México, se está formando una alianza estratégica entre la organización que dirige Meza Flores con “La Mayiza”, dirigida por los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada, para enfrentar a la facción liderada por los hijos de Guzmán, «Los Chapitos», quienes a su vez han tenido un acercamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La reciente inclusión de “El Chapo Isidro” en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI y los 5 millones de dólares que ofrecen por información de su paradero, dejan ver su creciente relevancia y la amenaza que representa para los intereses de seguridad de Estados Unidos. Se le acusa de poseer, distribuir e importar grandes cantidades de drogas altamente letales, incluyendo fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
¿Quién es “El Chapo Isidro”
Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, es el presunto líder del llamado Cártel de Guasave, que ha operado en el hampa de México desde los años 90, manteniendo un bajo perfil. Su influencia en el estado de Sinaloa y alrededores llevó a que las autoridades estadounidenses lo designaran como líder de un grupo de narcotraficantes significativo en 2013 y lo acusaran formalmente en 2019.
Según el gobierno de Estados Unidos, “El Chapo Isidro” ha estado traficando grandes cantidades de droga fuera de México desde el 2000, operando desde Guasave. Otros informes señalan que comenzó su carrera criminal trabajando para Amado Carrillo Fuentes, quien fue el jefe del Cártel de Juárez y quien presuntamente murió en 1997 tras una cirugía plástica. Después de la muerte de Carrillo Fuentes, “El Chapo Isidro” comenzó a trabajar con la Organización Beltrán Leyva y en ese momento se alió con el que luego sería su rival -el Cártel de Sinaloa-.
Cuando Alfredo Beltrán Leyva fue detenido en 2008, se produjo una violenta ruptura entre la facción liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán y el resto de los hermanos Beltrán Leyva.
Los informes sobre las actividades criminales de “El Chapo Isidro” comenzaron a surgir con más frecuencia desde 2011. En noviembre de ese año, se encontraron conexiones entre él y 32 agentes corruptos de la policía en Ahome, Sinaloa, y también fue vinculado con el asesinato de 16 personas cuyos cadáveres quemados fueron encontrados en camiones en Culiacán, un poco más al sur.
En 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que Meza Flores dirigía su propia organización, la cual opera Guasave y otras ciudades circundantes en el estado de Sinaloa, al norte del país. Algunos familiares de Chapo Isidro presuntamente formaban parte de esta red.
Asimismo, las autoridades señalaron la rivalidad Meza Flores y “El ChapoE Guzmán como la principal responsable de la cuadruplicación de homicidios relacionados con el crimen organizado en Sinaloa.
Era mano derecha de Héctor Beltrán Leyva
Otros informes indican que “El Chapo Isidro” era la mano derecha del ahora capturado Héctor Beltrán Leyva, y que se desempeñó como un sicario de alto nivel para el cártel, liderando un grupo conocido como “Los Mazatlecos”. Se cree que su apoyo ayudó a los Beltrán Leyva a mantener el control de una pequeña fracción del estado de Sinaloa, a pesar de los continuos enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa. “El Chapo Isidro” y su grupo se habrían enfrentado -y ganado- contra una célula del Cártel de Sinaloa llamada “Los Ántrax” y también han sido citados como los principales actores y vencedores de un tiroteo contra las fuerzas del Cártel de Sinaloa en Tubutama, en el estado de Sonora.
Tras la captura de Héctor Beltrán Leyva, en 2014, se rumoró que “El Chapo Isidro” sería coronado como el nuevo líder de la Organización Beltrán Leyva. Sin embargo, en los años consecuentes, adoptó un perfil bajo para presuntamente continuar con las operaciones de su propia red.
Aunque permaneció varios años fuera del ojo público, las autoridades mexicanas vincularon a la red Meza Flores –con un decomiso récord de 20 millones de pastillas de fentanilo en diciembre de 2024. Y en febrero de 2025, fue incluido en la lista de los diez criminales más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (Federal Bureau of Investigations, FBI).
En diciembre de 2024, trascendió que Meza Flores organizó posadas y coordinó entregas de despensas y juguetes en las localidades que lidera en Sinaloa, lo que ha puesto el foco sobre este personaje.











