Niegan permisos a Cemex para explotar piedra caliza en Tulum
Quintana Roo miércoles 16, Jul 2025- Revés a Cemex
- Proyectos similares, operados por la Sedena, continúan en marcha bajo autorizaciones temporales

Semarnat ha negado oficialmente los permisos ambientales a Cemex) para desarrollar un banco de materiales pétreos en Tulum.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Tulum.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha negado oficialmente los permisos ambientales a Cementos de México (Cemex) para desarrollar un banco de materiales pétreos en Tulum, mientras que proyectos similares operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan en marcha bajo autorizaciones temporales, generando controversia entre ambientalistas y empresarios locales.
El pasado 27 de junio, Semarnat notificó a Cemex la negativa al cambio de uso de suelo forestal para su proyecto de explotación de piedra caliza en 650 hectáreas de selva. La dependencia argumentó que el terreno está cubierto por vegetación forestal protegida, lo que impide cualquier actividad sin autorización federal específica.
La organización ambientalista Greenpeace México denunció que, mientras se frena el proyecto de Cemex, más de 30 nuevos bancos de materiales han sido autorizados en la selva quintanarroense, muchos de ellos operados por el Ejército. Carlos Samayoa, vocero de la campaña Al grito de selva, acusó a Semarnat de permitir la devastación mediante permisos temporales que habilitan la explotación antes de que se emitan resolutivos ambientales definitivos.
Las sascaberas vinculadas a Sedena han comenzado operaciones en zonas selváticas utilizando maquinaria pesada y explosivos, replicando el modelo extractivo que por décadas ejecutó la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen. Activistas advierten que esta práctica está nacionalizando un esquema de destrucción ambiental, sin garantizar procesos de restauración ni consulta pública.
El pasado 7 de julio, Greenpeace realizó una toma simbólica de las oficinas de Semarnat en Cancún, exigiendo que se detenga la expansión de bancos de materiales en la selva maya. “Parecería que en lugar de terminar con esta devastación, solo se nacionalizó”, declaró Samayoa durante la manifestación.
Afectaciones por relleno en el Estero de Chac
Diversas organizaciones ambientalistas y ciudadanos del sur del estado han encendido las alertas ante el relleno irregular en el Estero de Chac, un ecosistema clave para la regulación hídrica entre los humedales de Chetumal y Bacalar y el sistema fluvial del Río Hondo. La intervención, realizada sin permisos ambientales, podría provocar inundaciones severas en comunidades como Huay Pix, especialmente durante la temporada de lluvias.
El Estero de Chac funciona como un embudo natural de salida de agua, facilitando el desfogue de los humedales hacia el río. El vertido de materiales en esta zona altera el flujo hídrico, lo que podría generar represamiento del agua, afectando tanto la biodiversidad como la seguridad de las poblaciones cercanas.
El relleno se realiza sin contar con los permisos correspondientes, según denuncias ciudadanas como la modificación del contorno litoral podría bloquear el flujo natural del agua, asimismo, los vecinos temen por sus viviendas, medios de subsistencia y calidad de vida ante posibles inundaciones.
Organizaciones como el Consejo Ciudadano y Científico Pro Restauración de Bacalar han solicitado la intervención inmediata de autoridades municipales, estatales y federales para verificar la legalidad de los trabajos y detener el relleno si se confirma su irregularidad.
En una declaración reciente, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconocieron que el relleno fue producto de un error humano en el marco de obras vinculadas al Tren Maya. Como resultado, se suspendieron las labores y se retiró parte del material colocado en el estero4.
Expertos advierten que la alteración del Estero de Chac podría:
– Cambiar la tonalidad del agua en la Laguna de Bacalar.
– Afectar el desove de especies marinas.
– Comprometer el equilibrio ecológico de la región











