Uber, en la mira del gobierno por elevar tarifas sin justificación
* Destacadas, Nacional viernes 18, Jul 2025- Incremento “unilateral e irresponsable”
- No se tolerarán prácticas empresariales que trasladan costos hacia trabajadores y consumidores: STPS

Uber, en la mira del gobierno por elevar tarifas sin justificación
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calificó de “unilateral e irresponsable” el aumento de la empresa Uber a sus tarifas, al advertir que carece de sustento alguno argumentar costos asociados a la reforma laboral en plataformas digitales.
La dependencia federal advirtió que el gobierno federal está comprometido con la justicia social y laboral, por lo que no tolerará prácticas empresariales que trasladan injustamente costos hacia trabajadores y consumidores bajo falsas premisas.
Anunció que por ello, en colaboración inmediata con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desplegará operativos a nivel nacional para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, “vigilando y sancionando cualquier política tarifaria irregular o injustificada que perjudique a la ciudadanía”.
La STPS exhortó a Uber y a todas las empresas del sector a actuar con responsabilidad social y apego estricto a los compromisos adquiridos, evitando prácticas que afecten indebidamente la economía de las familias mexicanas y la dignidad laboral de las y los trabajadores de plataformas digitales.
La STPS subrayó que este incremento en tarifas, a 15 días de iniciado el piloto, no sólo incumple los compromisos asumidos, sino que resulta especialmente preocupante al no haber todavía una estimación precisa sobre el impacto real en los costos operativos para las empresas ni el número exacto de trabajadores formalmente incorporados al régimen de seguridad social.
En este contexto, la Secretaría del Trabajo reiteró que la reforma laboral en plataformas digitales busca fundamentalmente dignificar el trabajo y otorgar protección social a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores, garantizando condiciones laborales justas y adecuadas.
“El modelo de negocio de Uber y similares extrae riqueza directamente de los trabajadores, quienes asumen todos los costos de herramientas y equipos necesarios para desempeñar su labor”, recalcó la STPS.
Profeco alista operativos para evitar abusos
Luego de que Uber anunció el incremento del 7 por ciento a sus tarifas por la reforma laboral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Profeco exhortó a la plataforma a que, previo a incrementar sus tarifas “de manera unilateral”, informe a las personas consumidoras de estos ajustes al plan que tengan contratado, con el fin de que puedan dar su consentimiento expreso a la nueva tarifa.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que informar a las y los usuarios de Uber sobre el aumento tarifario es uno de los derechos que tienen las personas para que puedan aceptar o rechazar las nuevas condiciones o cambios que se hagan al plan que están pagando actualmente.
En ese sentido, detalló que este derecho está protegido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el artículo 7, el cual señala que el proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció el servicio a las y los consumidores, y bajo ninguna circunstancia será negado.
Además, destacó que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, vigilará y verificará que se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de evitar abusos que afecten la economía de las familias mexicanas.
Uber anuncia aumento de tarifas del 7%
La plataforma de transporte Uber comunicó a sus socios conductores en México que aumentará sus tarifas hasta un 7%. Esta medida se toma para mitigar el impacto financiero derivado de la reforma laboral que entró en vigor el pasado 1 de julio, la cual otorga beneficios de seguridad social a los trabajadores de plataformas digitales.
En un comunicado dirigido a sus operadores, Uber explicó que esta subida de precios es crucial para “proteger tus ganancias y asegurar que la plataforma siga siendo una buena opción para que tú y todos los conductores continúen generando ingresos”. Si bien no se especificó un monto exacto, la compañía indicó que el incremento podría llegar hasta el 7%, dependiendo del tipo de servicio y la ciudad.
La reforma laboral exige que los operadores de plataformas digitales paguen una cuota mensual para acceder a beneficios como Seguro Social, Infonavit y guarderías del estado. Aunque aún se encuentran en fase de pruebas piloto, se estima que se descontará el 2.5% de los ingresos mensuales a aquellos conductores que generen al menos un salario mínimo ($8,364 pesos mexicanos).
Uber México afirmó estar “comprometidos con que la reforma laboral para los trabajadores de plataformas digitales funcione para todas y todos». La empresa ha participado activamente en colaboración con el gobierno para asegurar el éxito del programa piloto de seguridad social.
La compañía enfatizó que esta medida no busca un beneficio corporativo, sino que está diseñada para salvaguardar las ganancias de los conductores y mantener la plataforma de Uber como una opción accesible y viable para ellos. Uber ha manifestado su intención de mantener un diálogo abierto y continuo con las autoridades para asegurar una implementación sostenible de la reforma a largo plazo.
A finales de junio, Uber advirtió que como está planteada, la reforma laboral impulsada por el gobierno dejaría sin oportunidades de generar ganancias a uno de cada tres conductores y provocaría una pérdida estimada de 12 mil millones de pesos en ingresos.











