Pérdidas por huachicol sumaron 24 mil 850 mdd
Nacional domingo 20, Jul 2025
- Durante el sexenio pasado
- Con esta cifra se pudo haber pagado deudas de Pemex con proveedores, según especialistas

El robo de combustibles, gas LP, turbosina y petróleo crudo, además del huachicol fiscal en el sexenio pasado causó un daño económico de 24 mil 850 millones de dólares
En el sexenio pasado, el robo por piquetes en ductos de combustible, gas LP, turbosina y petróleo crudo, así como el huachicol fiscal, generó un daño económico de 24 mil 850 millones de dólares, según cálculos del Observatorio Ciudadano de Energía.
Estos recursos podrían haber pagado la deuda de Pemex con sus proveedores, que ascienden a los 20 mil millones de dólares, o, incluso, la refinería de Dos Bocas”, expresó Barnés de Castro en un webinar organizado por el ITAM.
De acuerdo con los datos presentados, la pérdida directa para Pemex fue de 17 mil 300 millones de dólares, mientras que el gobierno mexicano dejó de recaudar 7 mil 550 millones de dólares en impuestos debido al robo de hidrocarburos.
Barnés destacó que, en los últimos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el robo de petróleo crudo se disparó, alcanzando un récord de 109 mil barriles diarios en 2024, lo que representa alrededor del 6% de la producción total de Pemex.
Por su parte, el robo de diésel también dejó una importante huella económica, con una pérdida de 3 mil 150 millones de dólares en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y 1 mil 450 millones de dólares en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El robo de gas LP, que representa aproximadamente el 11% de la producción, y las 10 mil 393 tomas clandestinas registradas en el último año del sexenio, son sólo algunos ejemplos del impacto negativo en la infraestructura y las finanzas del país.
A su vez, Alejandra León, directora asociada de investigación y análisis en S&P Global Commodity Insights, expuso en su participación en el mismo foro que esta situación refleja que la infraestructura de Pemex es poco confiable.
Además, consideró que todo indica que debe haber participación de funcionarios o trabajadores de la empresa en esta actividad ilegal.
Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre la deuda acumulada de Pemex con sus proveedores, la cual afecta severamente a la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas de México.
Persisten las pérdidas en este gobierno
A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha informado un descenso en las tomas clandestinas detectadas en su red de ductos, el quebranto por el robo de combustibles se ha incrementado, de acuerdo con información obtenida a través de transparencia.
Las pérdidas no operativas de la empresa del Estado relacionadas con la sustracción de combustibles se elevaron 13% en el primer bimestre de 2025 respecto al mismo lapso de un año antes, al pasar de 2 mil 953 millones a 3 mil 347 millones de pesos.
Así, entre enero y febrero de este año la petrolera perdió 56 millones 738 mil pesos cada día a causa del robo de hidrocarburos.
Esta situación tiene lugar pese a que la empresa que dirige Víctor Rodríguez Padilla reporta una baja en las perforaciones de grupos delincuenciales a sus ductos, ya que en el primer bimestre del año las pinchaduras se situaron en mil 627, una reducción de 28% respecto a las 2 mil 258 del mismo lapso de 2024.
La petrolera explicó que estas pérdidas no son operativas, por lo que serían adicionales a los más de 43 mil millones de pesos que tuvo como resultado negativo neto durante el primer trimestre de este año.
“Las pérdidas no operativas en un sistema de transporte por ducto consisten en la extracción de un determinado volumen de producto de dicho sistema, sin la autorización previa del usuario del servicio de transporte ni del transportista”, explicó Pemex, aclarando que se trata de cifras preliminares.
Además, esta situación se aleja del discurso del sexenio anterior, cuando se aseguró que el combate al mercado ilícito de combustibles ha dado resultados y se redujo en 95%.
El problema del huachicol se ha enquistado en el país a tal grado que la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estima que uno de cada tres litros de combustibles que se distribuyen en el país son ilegales, lo que implica que el producto ilegal se consume a través de las 14 mil estaciones de servicio y los más de 24 mil puntos de autoabasto de las empresas.
Dan 31 años de cárcel a militares por ordeña
Cinco ex funcionarios de Pemex, detenidos en 2019, fueron condenados a penas de hasta 31 años de prisión por su participación en el robo de combustible, conocido como huachicol, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Un tribunal impuso condenas de hasta 31 años de prisión a cinco colaboradores del General Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, por facilitar el robo de más de 2 mil millones de litros de gasolinas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El valor de esas pérdidas alcanza los 25 mil 197 millones de pesos.
El General Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, segundo mando en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, y el Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de Gestión Técnica en la misma área, recibieron una sentencia de 31 años, 10 meses y 15 días de prisión y una multa de 1.2 millones de pesos.
La misma condena se impuso a los sargentos Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física de Cadereyta, y José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Tampico, informó la Fiscalía General de la República.
En mayo de 2019, un juez ordenó la aprehensión del General Eduardo León Trauwitz y otros 12 ex funcionarios de Pemex, por acciones y omisiones que permitieron la ordeña de diesel, gasolina Premium y regular.
León Trauwitz fue detenido el 17 de diciembre de 2021 en Canadá, aunque una Corte le concedió libertad restringida, con brazalete electrónico.
En abril de 2024 la FGR informó que las autoridades de ese país concedieron su extradición, sin embargo, el General apeló la decisión y está a la espera del fallo definitivo.













