Expropiación de más predios para las obras del Tren Maya en Q. Roo
Quintana Roo martes 22, Jul 2025- Expansión territorial del proyecto
- El decreto abarca un total de 234,291.03 metros cuadrados distribuidos en 4 estados del sureste

El Gobierno Federal continúa con la expansión territorial del proyecto Tren Maya mediante la expropiación de 26 inmuebles.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Chetumal.- El gobierno federal continúa con la expansión territorial del proyecto Tren Maya mediante la expropiación de 26 inmuebles de propiedad privada en cuatro estados del sureste mexicano. De acuerdo con el decreto publicado el 18 de julio en el Diario Oficial de la Federación, tres de estos predios se encuentran en Quintana Roo, específicamente en los municipios de Tulum, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Detalles de los predios expropiados en Quintana Roo:
– Puerto Morelos: Se expropió un polígono de 111.95 m², destinado a infraestructura ferroviaria.
– Tulum: Dos predios fueron declarados de utilidad pública, con superficies de 388.81 m² y 719.45 m², respectivamente.
– Playa del Carmen: Se destinarán 2,323.01 m² para obras complementarias del proyecto.
Además, se suman terrenos en Othón P. Blanco (961.73 m²) y Bacalar (2,999.96 m²), también en Quintana Roo.
La medida abarca un total de 234,291.03 m² distribuidos en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, correspondientes a los tramos 1, 2, 3, 4 y 6 del Tren Maya2. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también publicó una declaratoria de utilidad pública sobre otros 44,447.31 m², reforzando el avance del megaproyecto.
El decreto establece que las construcciones e instalaciones dentro de los predios también serán consideradas parte de la expropiación. Los propietarios tendrán un plazo de 15 días hábiles para presentar pruebas o manifestar su interés jurídico ante la Sedatu. Aunque el gobierno ha asegurado que se realizarán indemnizaciones conforme a la ley, persisten inquietudes sobre la transparencia del proceso y el impacto en comunidades locales.
El Tren Maya, considerado uno de los proyectos insignia de infraestructura del país, busca conectar regiones turísticas y comunidades del sureste mexicano. Sin embargo, el gobierno ha reconocido que aún no es rentable, y se espera que alcance su punto de equilibrio hasta después de 2030, una vez que opere con toda su flota y se consolide el servicio de carga.
Reabre Zona Arqueológica El Rey
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación en Quintana Roo, anuncia la reapertura al público de la Zona Arqueológica El Rey, ubicada en el circuito hotelero de la ciudad de Cancún.
El sitio patrimonial, cuyas puertas fueron reabiertas el miércoles 16 de julio de 2025, luce una infraestructura renovada dentro de su unidad de servicios, atendida por la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH.
Las nuevas instalaciones cuentan con sanitarios, taquillas y estacionamiento, espacios que, en su conjunto, permitirán una experiencia más agradable, segura y enriquecedora para el público mexicano y extranjero que acuda al sitio, el cual alcanzó su esplendor poblacional en el periodo Posclásico Tardío regional (1200-1559 d.C.).
En esa época, El Rey y la cercana Zona Arqueológica de San Miguelito conformaban el área nuclear de un conglomerado poblacional dedicado al comercio marítimo y las actividades pesqueras.
El sitio cuenta con estructuras alineadas a lo largo de una calzada principal y dos pequeñas plazas. A la llegada de los españoles, el sistema de asentamientos de la Costa Oriental, estilo arquitectónico al que pertenece El Rey, quedó desarticulado y abandonado por sus habitantes.
La reapertura al público de El Rey se suma a la de otras zonas arqueológicas de Quintana Roo que ya pueden volver a visitarse, como El Meco y Cobá, en la zona norte de la entidad, además de Kohunlich, Oxtankah, Chacchoben e Ichkabal, al sur.
El Rey puede recorrerse de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. Costo de ingreso: 75 pesos, salvo las excepciones de pago contempladas en la ley. Los domingos la entrada es gratuita para ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes con documento probatorio.











