Holbox, primer destino certificado como Queer Destination, en Q. Roo
Quintana Roo jueves 24, Jul 2025- Se une a ciudades como CDMX, Guadalajara y Monterrey
- Garantiza experiencias seguras, respetuosas y libres de discriminación para la comunidad LGBTQ+

Por redacción DIARIOIMAGEN
Holbox.- En un paso histórico hacia la inclusión turística, la isla de Holbox ha sido oficialmente reconocida como el primer destino de Quintana Roo en obtener la certificación Queer Destinations Committed, un distintivo internacional que garantiza experiencias seguras, respetuosas y libres de discriminación para la comunidad LGBTQ+.
Ubicada en el extremo norte de la península de Yucatán, Holbox ha sido durante años un refugio natural de belleza virgen y tranquilidad. Hoy, además, se posiciona como un referente de hospitalidad incluyente en el Caribe mexicano. Con esta certificación, se une a ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, consolidando su compromiso con el respeto a la diversidad sexual y de género.
Para alcanzar este reconocimiento, más de 500 integrantes de la cadena turística local —incluyendo hoteleros, personal de marinas, transportadoras y cooperativas— participaron en el curso Hospitality Meets Diversity, que abarca más de 180 temas sobre derechos, preferencias y necesidades de la comunidad LGBTQ+.
Además, se realizó una consultoría de destino para alinear la oferta turística con estándares internacionales de inclusión. El proceso fue respaldado por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con una inversión inicial de 250 mil pesos, y se prevé que en futuras renovaciones el sector privado de la isla también participe activamente.
El turismo LGBTQ+ representa cerca del 10% del turismo internacional y genera 4.7 billones de dólares anuales a nivel global. En México, este segmento gasta en promedio 300 a 400 dólares diarios, lo que podría traducirse en una importante derrama económica para Holbox y la región.
Christian Stenta, presidente de la Asociación de Hoteles de Holbox, destacó que este distintivo no solo es un logro simbólico, sino una herramienta para mejorar la calidad del servicio y atraer nuevos mercados. “Queremos que cada persona que llegue a Holbox se sienta libre y segura. Creemos que el futuro del turismo está en el respeto y la empatía”, expresó.
Tras el ejemplo de Holbox, Isla Mujeres está en proceso de obtener la misma certificación, mientras que Playa del Carmen y Tulum han manifestado interés. La meta estatal es que los 11 destinos turísticos de Quintana Roo se certifiquen como Queer Destinations Committed, impulsando un Caribe mexicano más diverso, seguro y representativo.











