Mara Lezama impulsa el “Mercado de la Prosperidad Compartida” en Tulum
Quintana Roo domingo 27, Jul 2025- Participan Tulum, Bacalar y José María Morelos
- Acciones para fortalecer la economía de productores y artesanos de la zona maya

Tulum.- Para darle a los productores de la zona Maya un espacio idóneo en el que puedan exhibir y comercializar sus cosechas, artesanías y otros artículos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la apertura del Mercado de la Prosperidad Compartida, en el domo del parque “Dos Aguas”, en Tulum, un esfuerzo conjunto de tres municipios, José María Morelos, Bacalar y Tulum.
En este lugar se concentraron más de 40 productores, 20 de la zona maya de Tulum y los demás de los municipios de Bacalar y José María Morelos, quienes ofrecen frutas y verduras de temporada, pitahayas, sandías, piñas, miel, huayas, calabaza local, pepino local, huevos, elotes, hamacas, artesanías, plantas, dulces regionales, etc.
“Esta unión que se traduce en este Mercado de la Prosperidad Compartida es el avance de la transformación, en el que tres municipios se unen por las y los artesanos, de las y los productores, para que puedan ofrecer de manera directa sus productos que siembran con amor y que cosechan con sus manos extraordinarias”, expresó Mara Lezama.
La titular del Ejecutivo destacó también que esta unión, esta coordinación, se suma a las políticas públicas de un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, a los programas de capacitación como Artesanas del Bienestar, que se realizan con dinero del pueblo que regresa al pueblo, con auténtica justicia social.
Luego de felicitar a las y los productores, las y los artesanos, la gobernadora Mara Lezama, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, recorrió los módulos en donde se exhibieron y comercializaron los productos, con la presencia de representantes de grandes tiendas como Chedraui y Soriana.
MLE impulsa la estrategia nacional para el bienestar emocional y la salud mental
Cancún.- Al inaugurar el Encuentro Nacional de Salud Mental 2025 “Por la Paz y Contra las Adicciones” que se celebró en esta ciudad con el objetivo de fortalecer una agenda común de bienestar emocional en México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que es una oportunidad para diseñar estrategias que conecten con las realidades que se viven en cada comunidad.
Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y con la presencia del representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud México, José Moya Medina, la titular del Ejecutivo afirmó que cuando la salud mental se toma en serio, se salvan vidas, se restauran vínculos, se recupera la confianza, se vuelve a soñar, se reconstruyen familias y se sana el tejido social.
Este Encuentro Nacional de Salud Mental 2025: “Por la Paz y Contra las Adicciones” es un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y construcción colaborativa entre autoridades federales, estatales y especialistas en salud mental y prevención de adicciones.
El evento fue inaugurado oficialmente por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien expresó su agradecimiento a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) por designar a Quintana Roo como sede del encuentro. “Aquí sabemos que la salud mental no es un tema secundario, sino una prioridad de gobierno que se atiende con estrategia, con presencia en el territorio y con una visión profundamente humana”, subrayó la mandataria.











