Piden impulsar políticas fiscales justas para productores de mezcal
* Destacadas, Estado de México domingo 19, Oct 2025
El titular de la Secretaría Académica de la UAEMéx, Francisco Herrera Tapia, participó en el Foro “Impuestos justos y cultura líquida: hacia un nuevo modelo fiscal para las bebidas con Denominación de Origen”, que se realizó en el Senado.
Toluca, Méx.-En un firme compromiso con la investigación de impacto social, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tuvo una destacada participación en el Foro “Impuestos justos y cultura líquida: hacia un nuevo modelo fiscal para las bebidas con Denominación de Origen”, que se realizó en el Senado de la República.
El catedrático e investigador de la Autónoma mexiquense, Francisco Herrera Tapia, fue invitado a participar en este ejercicio por la senadora Beatriz Mojica Morga, representante del Estado de Guerrero y egresada del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de esta casa de estudios.
En este marco, el también titular de la Secretaría Académica de la institución presentó la ponencia “El agave y el mezcal, entre la tradición y la denominación de origen”, mediante la que compartió hallazgos de investigaciones universitarias enfocadas en el desarrollo regional del mezcal en el sur del Estado de México.
“La presencia de la UAEMéx en este espacio legislativo demuestra la pertinencia social de nuestra investigación. Es un orgullo que nuestro trabajo tenga eco a nivel nacional y, sobre todo, que contribuya a diseñar políticas públicas que impacten positivamente en las comunidades rurales”, expresó Herrera Tapia.
El académico subrayó que el objetivo del Foro, moderado por la senadora Susana Harp, fue replantear un modelo fiscal más equitativo para las bebidas con Denominación de Origen, como el mezcal, que reconozca el valor cultural, social y económico de los pequeños productores, quienes actualmente enfrentan desventajas frente a grandes corporaciones.
En ese sentido, señaló que los impuestos deben destinarse a fortalecer bienes comunes como la infraestructura, la capacitación técnica y las certificaciones, elementos clave para impulsar la producción artesanal y promover un comercio más justo.












