Taxistas del AICM denuncian desplazo por remodelaciones rumbo al Mundial 2026
* Destacadas, Mundial 2026 domingo 30, Nov 2025- Disputa en la asignación de espacios de venta en la Terminal 2
- Denuncian que habría negociaciones para ampliar operación de otras empresas sin considerar a pequeños grupos

De cara al Mundial de Futbol 2026, seis empresas de taxis acusan ser desplazadas ilegalmente de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Tras iniciar las remodelaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de cara al Mundial de Futbol 2026, seis empresas de taxis acusan ser desplazadas ilegalmente.
Las compañías afectadas son CasaDey, T&M Movilidad, Taxi Ride, Pista Plus, Pro Taxi y Sitio 300, quienes llevan 55 años operando dentro del aeropuerto, pagando diariamente alrededor de mil pesos por cada módulo.
Los taxistas señalaron que la colocación de tapiales de madera frente a sus taquillas ha impedido la venta de boletos, lo que afecta directamente su economía. Argumentan que mientras ellos operan bajo concesiones y regulaciones, las aplicaciones funcionan sin restricciones, generando una competencia desleal.
El cierre de los módulos de operaciones de estas empresas, según sus dueños, ha afectado a 500 vehículos, es decir mil 500 choferes, ya que cada automóvil opera en tres turnos, o sea, se han visto afectados el 37 por ciento del total de taxis concesionados que operan en todo el aeropuerto.
Los manifestantes denunciaron que el AICM, a cargo de la Marina, pretende ampliar los permisos para operadores de taxis en el aeropuerto, esto por el próximo evento deportivo mundial, cuya preventa de boletos ya inició, sin embargo, no se está considerando a todas las empresas.
“Con base al estudio de factibilidad, venga una repartición justa, igualitaria, conforme a derecho de quienes son prestadores del servicio”, dijo Homero Pantoja, representante de Pro Taxi en declaraciones a medios de comunicación.
“No nos permiten tener los puntos de venta que las empresas grandes. Seis estamos en condiciones desfavorables”, refirió otro líder de los taxistas, quien dijo que no están en contra de la competencia, sino que ésta no ha sido justa.
Por su parte, Julio Hernández, permisionario de la empresa T&M Movilidad, señaló: “Nosotros ya aceptamos desde hace tiempo la competencia con los autos de aplicación. Ahora lo único que queremos es seguir trabajando. Teniendo nuestras cajas visibles para que los clientes nos vean, sobre todo porque nosotros pagamos un derecho de piso por estar aquí y ganamos concesiones con el aeropuerto que no nos está respetando”.
Harán falta dos mil 500 taxis por el Mundial 2026
Explicaron que en septiembre autoridades de movilidad del AICM, realizaron un estudio para determinar cuántos taxis son necesarios para solventar la demanda que ocasionará el Mundial de Futbol del próximo año, y de acuerdo al análisis serán necesarios dos mil 500 taxis, es decir, siete mil 500 choferes trabajando diariamente en ambas terminales. Sin embargo, para lograr este número hacen falta 800 unidades.
“Nosotros buscamos colaborar con esa falta de taxis, lo que queremos es trabajar. Pero nos están desplazando por otras empresas que no han estado participando en las concesiones”, denunció Guadalupe Espinosa.
El vocero también señaló que, según comentarios entre el gremio, existirían negociaciones para ampliar la operación de otras empresas sin considerar a su grupo. “Se oye en el argot taxista que ya están negociando un aumento en el parque vehicular y a nosotros no nos toman en cuenta”, afirmó.
Afuera de la puerta uno de la Terminal 2 ya están instalados alrededor de seis nuevos módulos pertenecientes a las empresas Yellow Cab y Nueva Imagen.
Aunque estas empresas concesionadas cuentan con un módulo a las afueras de la Terminal 2, denunciaron que el número de espacios mercantiles les han sido recortados, además de colocarlos en puntos donde los viajeros no los ven.
Inició en abril el proyecto de remodelación
En un comunicado, autoridades del aeropuerto capitalino explicaron que el cierre de áreas forma parte del proyecto de remodelación iniciado en abril de 2025.
“Como parte del proyecto de remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, que dio inició en abril de 2025, y a fin de evitar afectaciones mayores en la operación conforme al plan de trabajo establecido, paralelamente se han entregado áreas remodeladas y cerrado otras para su intervención”, indicó.
El AICM aseguró que mantiene comunicación con los distintos sectores relacionados con la operación aeroportuaria. “De manera permanente se han establecido canales de diálogo con los diferentes actores de la comunidad aeroportuaria (autoridades, locatarios, aerolíneas, prestadores de servicio y de transportación terrestre), a fin de coordinar los cierres temporales de las áreas intervenidas, contando siempre con su colaboración y disposición en beneficio de las personas usuarias del aeropuerto”, señaló.
Según el documento, el objetivo de las obras es “optimizar la infraestructura existente, privilegiando mayores áreas de tránsito y espera para las personas pasajeras, por lo cual las obras se efectúan de manera ininterrumpida, impactando en los niveles de servicio”.











