ANUIES recibió a los cuatro candidatos a la Presidencia del país
Estado de México miércoles 23, May 2012- Les entregó el documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior”
Rectores y representantes de 165 instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país presentaron a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República el documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior”, en el marco de la XX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que participó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego.
En las sesiones de trabajo, realizadas por orden alfabético, con los cuatro candidatos, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, y el presidente de la Asamblea y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, dieron la bienvenida al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; al abanderado de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto; al aspirante del Panal, Gabriel Quadri, y finalmente, a Josefina Vázquez Mota, del PAN.
El documento entregado por los rectores contiene diez ejes centrales, entre los que destaca una política para el financiamiento de las instituciones de educación superior públicas con visión de Estado y se resalta la multianualidad presupuestal.
Ante ello, los rectores de las instituciones agrupadas en la ANUIES establecen en el documento presentado a los cuatro aspirantes, la necesidad de crear un acuerdo nacional entre los tres órdenes de gobierno, las instituciones educativas, los actores políticos y la sociedad.
En el evento, donde cada uno de los candidatos presentó a los rectores de instituciones públicas y privadas del país sus propuestas en materia de educación superior, ciencia y tecnología, se explicó que el documento destaca la importancia de contar con la Ley General de Educación, que obligue al Estado a destinar un monto mínimo al financiamiento de las IES.
Los rectores propusieron que sea el equivalente a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que permitirá alcanzar la meta de cobertura, calidad y equidad; en este contexto, se considera alcanzar en una década una tasa bruta de 60 por ciento, es decir, pasar de los 3.27 millones de estudiantes a los 5.84 millones.
El documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior” también retoma temas como la seguridad en las universidades, la evaluación y el aseguramiento de la calidad; propone la creación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como Polos Regionales de Investigación y una Agenda de Investigación Científica.
Los rectores cuestionaron a los candidatos sobre diversas temáticas; el rector de la Autónoma mexiquense, Eduardo Gasca Pliego, externó su inquietud sobre las reformas que impulsarán los candidatos para solucionar los problemas de financiamiento de las universidades; mostró su interés por conocer el compromiso de los aspirantes al Ejecutivo Federal con respecto a los presupuestos plurianuales que propone ANUIES.
El rector de la UNAM, José Narro, aseveró que la mejora en la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación superior son temas que no está a discusión; destacó la necesidad de conceder prioridad a la educación, principalmente a la de tipo superior pública, ya que si se continúa por el actual derrotero, será imposible ingresar con seriedad a la sociedad y a la economía del conocimiento.
Rafael López Castañares agregó que sin una adecuada planeación en materia de educación superior, se continuará con la problemática actual; reiteró la necesidad de emprender reformas legales para posibilitar la programación multianual del presupuesto a las IES y aseveró que es impostergable el establecimiento de una política con visión de estado en materia de educación media y superior.
En su participación, el candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, basó su propuesta en la materia en cinco puntos fundamentales: incrementar la cobertura, fomentar la equidad, mejorar la calidad, revisar la pertinencia y fortalecer la inversión para la investigación en ciencia básica y aplicada.
El candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, planteó la importancia de ampliar la cobertura, pero sobre todo con calidad; se comprometió a apoyar en la Cámara de Diputados los presupuestos multianuales que proponen los rectores del país, así como destinar el 1 por ciento del PIB al rubro de ciencia y tecnología, destinar más recursos al sistema de becas e impulsar la vinculación de la IES con las empresas.
Durante su presentación ante los rectores y directores de universidades nacionales, estatales, institutos y centros de educación superior, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, opinó que no se entiende la calidad de la educación superior sin investigación; por ello, apoyó la propuesta de crear una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, reiteró el apoyo a la educación tecnológica y se pronunció por la autonomía del Instituto Politécnico Nacional.
Al dar a conocer sus propuestas en materia de educación superior, la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a dar suficiencia presupuestal a las IES, destinando 1 por ciento del PIB al sector científico y tecnológico; además, se comprometió a lograr la cobertura universal en el nivel medio superior y respaldó la propuesta de la ANUIES con respecto a destinar 1.5 por ciento del PIB a la educación superior.