¿Rebasa Hacienda a PGR y jueces?
Roberto Vizcaíno lunes 14, Abr 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El anuncio de Videgaray de que dará a conocer nombres de empresarios vinculados al narco, causa dudas
- Aquí surgen de nuevo voces sobre una retención del gasto público y Peña Nieto llama a apurar la aplicación del presupuesto
- Los senadores del PAN vinculados a Calderón y Cordero sabotean las secundarias de la reforma política
Un tanto vapuleado por empresarios, analistas financieros nacionales e internacionales, por sectores y gremios sociales y laborales quienes lo vuelven a acusar de retener el presupuesto y comenzar a crear de nuevo una fuerte ausencia de circulante en los bolsillos de las familias mexicanas, señalamiento al que se unió el llamado del propio presidente Enrique Peña Nieto de la semana pasada, quien ante empresarios e industriales dijo en Monterrey que había que acelerar el uso del presupuesto federal, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, afirmó que su dependencia daría a conocer un listado de personas y empresas (se supone que en México) ligadas con el narcotráfico y el financiamiento al terrorismo.
Esta medida, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa fijada por los periodistas en la embajada de México en Washington –ciudad a la cual asistió Videgaray para participar en la Reunión de Primavera que organizan tradicionalmente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para un encuentro de titulares de Finanzas y jefes de bancos centrales de las principales economías en el mundo–, servirá para que los bancos, casas de bolsa y otras entidades financieras se abstengan de hacer transacciones y negocios con ellos.
Estos listados, agregó, serán complementados con los que tienen la ONU y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
El anuncio de Videgaray en Washington reportado aquí por varios diarios, es una de esas bombas noticiosas por las que algunos medios y periodistas darían la mitad de sus vidas: imagínense ustedes, que la principal entidad financiera del país diera a conocer los nombres de las empresas y los directivos de estas ligadas a los cárteles del narcotráfico.
Nada más y nada menos que la otra mitad de tramas como las de Joaquín Guzmán, el famoso “Chapo”, cuyo cártel, el de Sinaloa o del Pacífico, según datos de la DEA y centros de análisis de EU tiene presencia en más de la mitad de los estados de EU y en 23 países más, entre ellos Italia, Francia, España y Alemania.
Un cártel que maneja droga por miles y miles de millones de dólares al año.
Y, bueno, los otros muchos grupos que operan en México como los de Ismael, “El Mayo” Zambada y los 12 identificados por la PGR hacia fines del año pasado y que son: Los Zetas, el cártel del Poniente –una organización prácticamente desconocida que presuntamente opera en los estados norteños de Coahuila y Durango–; el cártel de Juárez; el del Golfo, lo que queda del de los hermanos Arellano Félix; el de Jalisco “Nueva Generación”; los vapuleados “Caballeros Templarios”; el de los Beltrán Leyva, “La Familia”, “La Corona” y “Los Rojos”.
“La Corona” son poco conocidos, pero al parecer están ligados con lo que queda de los Beltrán Leyva, mientras que “Los Rojos” surgen de una escisión del cártel de Sinaloa.
Bueno, saber por Videgaray quiénes son los socios de cuello blanco de todos esos cárteles, los que acuden a desayunar y comer al Club de Industriales y que son recibidos por los ejecutivos de los bancos y casas de bolsa más importantes de México y de otros países, los que viajan en primera con champagne y que llegan a los mejores hoteles y que colocan las enormes cantidades de dólares obtenidos por esos cárteles en el sistema financiero mundial, no es poca cosa.
Es un superbombón informativo. Yo estaré pendiente de cuándo se dará a conocer esta lista y la haré de fan de Videgaray y hasta me llevaré mi sleeping bag para pasar una o las noches que sean necesarias fuera de la sala donde dará esa conferencia, para asegurar uno de los primeros lugares.
Sólo que la maldita experiencia me deja algunas dudas:
¿El debido proceso que es la base de todo proceso judicial en un país de leyes permitirá que el secretario de Hacienda dé a conocer listas de empresarios y empresas vinculadas a narcos sin antes haber sido debidamente enjuiciados y condenados por un juez?
En caso de existir esa vinculación de empresarios y empresas con cárteles, ¿a quién corresponde señalarla, al secretario de Hacienda o al procurador general de la República o a un juez?
Con este par de dudas dándome vueltas en mi cabeza no sé si creer que Videgaray dará a conocer esa lista. Como periodista me encanta su anuncio. Pero como simple ciudadano creo que todo quedará en una llamarada mediática, y más cuando los apuros económicos internos vuelven a tener visos de que México va de nuevo a una recesión.
REACOMODOS
En una buena parte de la política mexicana, se vive –en su debida circunstancia– el síndrome del descabezamiento de los cárteles de la droga.
Una vez que cae el líder, los de su círculo cercano se confrontan y dividen creando caos y violencia. Prevalecen y se empoderan así corrientes y grupos sin experiencia y sin códigos, que producen anarquía en el resto de sectores y la actividad política.
Eso se ve hoy con claridad dentro de la bancada del PAN en el Senado de la República. Sin figuras preponderantes luego de la pérdida de la Presidencia de la República, con gobernadores sin sentido de Estado ni peso político o perspectivas de futuro, los legisladores blanquiazules en la cámara alta no sólo han rebasado al comportamiento de las tribus perredistas, sino que actúan como pandilla ante los temas nacionales.
Desde que asumieron el cargo en septiembre de 2012, liderados por Ernesto Cordero 23 de los senadores que llegaron a esa cámara desde sus posiciones dentro del gabinete del ex presidente Felipe Calderón, o del entorno o la familia del michoacano, han actuado siempre al contragolpe. Se opusieron y empantanaron cada reforma y ahora vuelven a aplicar el método con sus leyes secundarias.
Usan su número para litigar en su conflicto interno. Abusan del método para obtener primeras planas en los diarios o ser llamados para dar opinión en los espacios de la radio.
Hoy mismo las leyes secundarias de la reforma política –esa que fue presentada como propuesta del PAN–, y que tiene plazos fijos al 30 de este mes, está parada porque el mismo grupo la sabotea y la lleva peligrosamente a sus límites.
Alegan que necesitan revisarla cuando la dirigencia de su partido y no pocos de ellos participaron en la mesa junto con líderes, senadores y diputados del PRD y PRI, y representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, para darle curso a esa iniciativa.
Por todo esto el llamado hecho ayer por el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, para que se abran espacios de diálogo que destraben las iniciativas de las reformas que requiere el país se tomó como una convocatoria a sus compañeros senadores.
“El desarrollo del país para las siguientes décadas depende en buena parte del trabajo que tenemos en puerta con las reformas secundarias; por ello, es necesario que todos aportemos voluntad, tiempo y disposición para entrar al debate de la agenda pendiente en lo que queda del periodo de sesiones y, de requerirse, en la construcción de acuerdos en uno o varios periodos extraordinarios.
“Tenemos en agenda las reformas en materia de telecomunicaciones, las de la agenda político-electoral y la energética; sin embargo, el tiempo avanza y cada vez es menos previsible desahogar estos temas antes de que concluya abril. Por ello, requerimos abrir los espacios que se necesiten para dar paso al análisis, discusión y aprobación de los temas”, precisó.
Como los únicos que se oponen a eso son los senadores calderonistas-corderistas del PAN, pues el llamado es para ellos, ¿no?












