Más con menos “pluris”
Luis Muñoz miércoles 3, Sep 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Brigadas de la CROC iniciaron en todo el país -a través de sus sedes estatales-, la promoción de la consulta ciudadana para la reducción del número de legisladores plurinominales en ambas cámaras “para contar con un Congreso más representativo y eficiente”.
El senador y dirigente nacional de dicho organismo, Isaías González Cuevas, dijo que lo anterior es en apoyo al importante ejercicio democrático del Revolucionario Institucional.
Explicó que ante el reto de reunir en los próximos once días cuando menos un millón 600 mil firmas que den soporte al 2.0% de la lista nominal nacional, “haremos una intensa promoción de la consulta para conocer el sentir de la ciudadanía y la Suprema Corte valore la pregunta y la califique como pertinente desde el punto de vista constitucional”.
El tema de la consulta es “Más con menos pluris” que se presenta en un formato perfectamente foliado en el que la ciudadanía decidirá si apoya la reducción de cien diputados y 32 senadores plurinominales para contar con un Congreso más compacto y eficaz.
“Respaldamos y apoyamos el trabajo del PRI, porque está comprobado que un sistema democrático no necesariamente es el más numeroso, sino el que mantiene calidad y da mejores resultados a los ciudadanos”, subrayó el senador.
El propósito de su campaña es que cada brigadista recabe cuando menos diez firmas y así cumplir cabalmente con los requisitos para la valoración constitucional de la consulta”, precisó.
Añadió que con movilización y esfuerzo, la consulta podrá ser una realidad el día de las elecciones, “porque estaremos trabajando incansablemente para aportar cuando menos 500 mil firmas antes de llegar al 15 de septiembre”.
Finalmente, González Cuevas enfatizó que una vez concretadas las once principales reformas estructurales para transformar el país, el reto es ponerlas en marcha, lo que requiere de legisladores mejor preparados y con mayor respaldo ciudadano, cuyo trabajo sea permanentemente calificado por quienes los favorecieron con su voto.
EMBATE DE LA MANCHA URBANA
El objetivo es claro: prohibir la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios en los pueblos y barrios originarios del Distrito Federal.
Y precisamente en torno a la resolución del gobierno capitalino de dar marcha atrás al procedimiento de aprobación de las normas 30 y 31, que supuestamente permitirían la construcción de desarrollos inmobiliarios en toda la ciudad, la diputada Karla Valeria Gómez Blancas considera oportuna la decisión de ampliar la discusión sobre el tema, esperando que la propuesta que presentó a finales del mes de abril de año pasado integre los elementos de una discusión de fondo.
Explicó que las poblaciones asentadas originalmente en el territorio de lo que hoy conocemos como Distrito Federal, son herederas de la riqueza socio-cultural prehispánica y colonial y han atravesado por un proceso de continuidad histórica que les ha permitido conservar una serie de tradiciones y formas de organización social que pueden remontarse a los antiguos pueblos mesoamericanos.
Además, dijo, estos pueblos concentran áreas de cultivo y la mayor parte de los recursos naturales de la ciudad: sus bosques son una fuente importante de producción de oxígeno, así como del 62% del agua que consumen los habitantes del Distrito Federal.
La legisladora priista subrayó que en las últimas décadas, los Pueblos Originarios han sufrido los embates del crecimiento de la mancha urbana, lo que ha repercutido gravemente en su estructura y dinámica sociocultural.











