El Seguro Popular atiende 400 padecimientos o enfermedades
Nacional jueves 10, Feb 2011- Con el Seguro Médico para una Nueva Generación se financian las necesidades infantiles, como trasplantes u otros que requieran los menores de cinco años
El Seguro Popular atiende mil 400 padecimientos o enfermedades, en los cuales se incluye el 100% de primer nivel y 95% de segundo nivel, con un catálogo de 422 medicamentos, informó Salomón Chretorivsky, comisionado Nacional de Protección Social en Salud.
Durante la sesión conjunta con la Academia Mexicana de Cirugía, coordinada por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que en 2010, con el Seguro Popular se ofrecieron 65 millones de consultas, 45 millones para los beneficiados de Oportunidades, 2 millones de atenciones en urgencias hospitalarias y un millón de egresos hospitalarios.
Además, con el Seguro Médico para una Nueva Generación, añadió, se financian todas las necesidades infantiles, como trasplantes, prótesis, implantes cocleares u otros que requieran los menores de cinco años, así como el fortalecimiento de la red de frío para la preservación de vacunas y la adquisición de equipos de tamizaje auditivo neonatal.
Explicó que en el Seguro Popular la atención especializada está separada, se paga por evento con un fideicomiso nacional y sólo se incluyen intervenciones para las cuales se tiene la certeza que se pueden financiar.
Asimismo, dijo que se transfieren cerca de 89% de los recursos del Seguro Popular a las entidades federativas para garantizar la atención de primero y segundo nivel a todos los afiliados.
En su intervención, Maki Esther Ortiz Domínguez, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, dio a conocer los avances que en su área se tienen, por ejemplo el diseño de una estrategia nacional que pretende integrar el sistema de salud con el objetivo es generar oferta de servicios de salud con eficiencia, equidad, calidad, accesibilidad y sustentabilidad.
Comentó que esta estrategia descansa bajo los pilares de la portabilidad de los servicios y convergencia de acciones sectoriales con la rectoría de la Secretaría de Salud que permite establecer los instrumentos de gestión para alcanzar la cobertura universal.
Ejemplo de ello es el expediente clínico electrónico, el padrón y el esquema de identificación y en la parte de convergencia están las 304 guías de práctica clínica o intercambio de servicios, Plan Maestro de Estructura Sectorial de Recursos para la Salud y la estrategia de medicamentos e insumos y recursos humanos.
Enfatizó que se ha logrado un importante avance en la atención de la emergencia obstétrica al beneficiar a más de 2 mil 500 mujeres y sus hijos. Con este programa toda mujer embarazada recibe atención con algún problema grave de salud sin importar su afiliación o derechohabiencia.
Por otro lado, recordó que en 2008 se creó la Comisión Coordinadora para Precios de Medicamentos y otros insumos para la salud, y con ello a la fecha se ha obtenido un ahorro de más de 11 mil 600 millones de pesos.
Finalmente, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en su intervención dijo que en la actualidad, en nuestro país hay mayor prevalencia de enfermedades crónicas no sólo por el envejecimiento, sino por los estilos de vida, no obstante, hay más medicamentos y se cuenta con tecnología que coadyuvan al mantenimiento de la salud de los mexicanos.
La promoción y prevención de la salud son aspectos fundamentales en la vida de las personas porque implica un ahorro en gastos y desgaste en las familias.
Comentó que se han diseñado políticas públicas para atacar los problemas más importantes, por ejemplo el acuerdo nacional de salud alimentaria el cual incide directamente sobre los conocimientos que adquieren los niños en la escuela. Se trabaja también en la actividad física con el fin de que todas las personas se hagan responsables de su salud.
Estas políticas buscan dar forma y dirección a las acciones del gobierno las cuales son necesarias para enfrentar los problemas de salud y promueven comportamientos saludables.