El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor José Luis Bucio Quiroz toma posesión como Comandante de la Guarnición Militar de Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 17, Mar 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
Por acuerdo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor José Luis Bucio Quiroz tomó posesión ayer por la mañana como Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, informó, en un comunicado oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional.
El general José Luis Bucio Quiroz se convierte en el comandante número 23 de la Guarnición Militar, instalación castrense que ha acompañado a la ciudadanía cancunense en los últimos 24 años y ha sido testigo del crecimiento de este importante destino turístico.
La Guarnición Militar de Cancún, principalmente en el último año, ha apoyado a la población civil del norte de Quintana Roo, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno durante la pandemia provocada por la Covid-19 y durante la época de huracanes, que particularmente azotó a esta demarcación en el año 2020.
Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos refrendan su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar su bienestar, mediante la materialización de actividades y proyectos que coadyuven al bienestar de la ciudadanía Quintanarroense.
Hoteleros rechazan obra en tramo elevado del Tren Maya
El sector hotelero de la zona norte de Quintana Roo advirtió sobre la afectación, a corto plazo, que traería la construcción del Tren Maya a la industria turística, por lo que se manifestaron, no en contra del proyecto, pero sí en contra del tramo elevado en la parte que correría de Cancún a Tulum, y es que prevén traiga consigo serios problemas de movilidad, flujo de turistas y en consecuencia pérdidas millonarias.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Chaves Palomo, dio a conocer su desacuerdo, pues afirma que su las obras del Tren Maya en el tramo Cancún-Tulum, se hacen elevadas, y “se obstaculizaría la movilidad y generarí millonarias pérdidas, de empleos y asientos de avión”.
No obstante, aclaró que “no nos oponemos a la construcción del Tren Maya, pero sí queremos, como nosotros solicitamos en su momento, el que se cumpliera con la ruta inicial que era por el tendido eléctrico que tiene derecho de vía para afectar lo menos posible la movilidad, lógicamente estamos preocupados por varios factores, como puede ser la pérdida de asientos de avión, retraso de los vuelos y que muchos touroperadoras lógicamente al no querer tener problemas con sus clientes no van a venir a la Riviera Maya”, argumentó.
El empresario reiteró que, de acuerdo a un estudio previo, las pérdidas que generaría el Tren Maya como lo determina la nueva planeación del Ejecutivo federal, alcanzarían anualmente más de 100 mil millones de pesos en recaudación de impuestos federales, estatales y municipales y por lo menos otros 8 millones de pesos del derecho de no residente.
“Traería desempleo, la reactivación sería en dos o tres años, se paralizaría, traería, incluso, problema en la recaudación fiscal para los gobiernos municipales, estatales y federales, en derrama económica y un sinfín de cosas que hemos planteado”, puntualizó.
De igual manera, destacó que aún no es el momento para que comience a hacerse el cobro de 10 dólares a turistas extranjeros, porque considera que los turistas optarán por visitar otros destinos en donde no tengan que pagar más impuestos. “En estos tiempos de crisis económica generalizada, en todos los sectores, nacionales y demás, no es prudente aplicar un nuevo impuesto a los turistas que nos visiten, sin duda, traerá más pérdidas que ganancias” aseguró.
Están a favor de un Home Port
Asimismo, en conferencia de prensa, representantes de las asociaciones de hoteles de Tulum, Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, manifestaron los pros y contra de construir un Home Port en Quintana Roo y determinaron que sería prudente únicamente si se lleva a cabo en Cozumel.
Lo anterior, porque prevén diferentes beneficios al construirlo en esta ciudad, tales como la reactivación del aeropuerto de Cozumel, generación de vuelos nacionales e internacionales, que en una parte serán utilizados también por turistas convencionales y el aumento de ocupación hotelera. Asimismo, estiman que se lograría por todo lo anterior, una mayor derrama económica y generación de empleos en la isla.
Otro de los argumentos más importantes es que en Cozumel, se cuenta con infraestructura para una obra de estas características, que además le darían reposicionamiento del destino a nivel nacional e internacional.
Es por esto, que rechazaron que este Home Port se quiera construir en Calica, “no solamente habrá una afectación económica y directa a Cozumel, sino que habrá pérdidas de asientos de avión con turistas que pernoctan actualmente en hoteles, no se generarían nuevos asientos de avión, se provocaría incremento en el costo de la actual oferta de asientos de avión y habrá pérdida de empleo derivada de la Baja ocupación” argumentaron, pues no se generarían empleos, ni se fomentaría la inversión al igual que en Cozumel, además de que no se pagarían los impuestos en la misma forma que cualquier establecimiento, por lo que el gasto per cápita sería únicamente de 63 dólares contra 800 de un turista convencional.
Finalmente, los representantes hoteleros destacaron que este segmento cuenta con alrededor de 90 mil habitaciones afiliadas en Quintana Roo, con las que generan de manera directa 80 mil empleos y cerca de 360 mil indirectos, además de que invierten en promoción y publicidad cerca de 500 millones de dólares anuales, de manera que, exigen que su opinión sea escuchada y tomada en cuenta para las obras de gran impacto previstas para la entidad.
Por falta de PDU, Tren Maya peligra en Bacalar
Autoridades, ejidos y empresarios de Bacalar advierten que la falta de un Programa de Desarrollo Urbano (PDU) en el municipio, pone en riesgo la continuidad de los trabajos del Tren Maya. La creación del PDU de Bacalar fue un compromiso de campaña de Alexander Zetina Aguiluz, quien asumió la presidencia municipal de la demarcación el 30 de septiembre de 2016 y posteriormente ganó su reelección para el periodo 2018-2021, no obstante, el actual alcalde pronto terminará su gestión y no ha dado señales de concretar este instrumento fundamental para garantizar la continuidad de las obras del Tren Maya en la demarcación.
El último trabajo que se hizo fue en agosto de 2020, cuando la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) presentó una primera propuesta del PDU del Centro de Población de Bacalar. En un principio, el PDU de Bacalar estaba previsto para tener listo el año pasado, pero el 11 de octubre de 2020 los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Bacalar dieron a conocer que sería hasta este 2021.
Los ejidos del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar (Concclab) insisten en que se tenga esta herramienta que permitirá el crecimiento ordenado y sustentable del municipio, pues hasta ahora se ha dado un desarrollo descontrolado, desordenado y que amenaza al medio ambiente y al sistema lagunar.
Por su parte, el ejido de Aarón Merino Fernández, que forma parte del Concclab, ha advertido que la falta de un PDU no sólo atenta contra el crecimiento equilibrado y sustentable de la demarcación, sino que además podría comprometer los trabajos del Tren Maya en Bacalar, ya que es necesario para el trazo de las vías, la estación y los polos de desarrollo que girarán en torno a la obra ferroviaria.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com