“Caza de dinosaurios”
Freddy Sánchez jueves 9, Dic 2021Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Hombres maduros, jóvenes y otoñales: de todas las edades hemos tenido en la Presidencia.
En sus tiempos de poder, algunos más y otros menos reconocidos, sin salvarse de las criticas que a la mayoría se les multiplicaron al término de sus periodos de gobierno.
Andrés Manuel que así mismo se consideró “el Presidente más criticado de la historia”, no sólo sigue teniendo un alto índice de aprobación en las encuestas de opinión, (de sesenta a setenta por ciento según el sondeo del que se trate), sino que semanas atrás fue calificado como “el Presidente más querido en setenta años”.
La afirmación la hizo uno de los aspirantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el doctor Bátiz, (personaje de larga trayectoria en las lides políticas, actualmente partidario de Morena), quien por cierto no logró acceder al cargo que se otorgó a una dama.
El caso es que en lo referente a las expresiones de apoyo hacia el jefe del Ejecutivo, como en los viejos tiempos del priismo “todopoderoso”, quienes le dieron su voto para llegar a la primera magistratura se mantienen firmes y no dejan de reiterarle la confianza que le tienen.
El multitudinario encuentro con el Presidente en el Zócalo (con muchos o pocos acarreos de por medio) dejó más que claro el influjo que Andrés Manuel sigue ejerciendo entre los electores que lo hicieron Presidente.
Las críticas a la persistente inseguridad (plagada de una violencia criminal que lleva más de cien mil muertos en el país a lo largo de los tres años del gobierno actual), los muchos anuncios de la lucha del siglo contra la corrupción (con mínimas acciones contra “pollos gordos” y muy lejos de lo esperado y deseado), el funesto saldo mortal de la pandemia (que de un estimado máximo de sesenta mil muertos supera los trescientos mil), la cancelación de fideicomisos que afectó a gente necesitada de los apoyos que tenían, además de la calamitosa situación que se vive en el sector salud por falta de medicamentos y muertes de niños con cáncer que no recibieron la atención requerida, suman diversas causas de molestia social, pero eso no quita que al Presidente la mayoría electoral que lo hizo llegar al poder lo apoya más allá de las fallas o irregularidades de su gobierno.
Y justamente por esa razón los opositores a la 4T se encuentran emproblemados buscando una figura que tenga la capacidad para poder quitarle a Morena la Presidencia de la República en cuanto concluya el mandato de Andrés Manuel.
Porque, pésele a quien le pese la gente que sostiene al Presidente con un alto nivel de aceptación hace ver que el bloque opositor constituido entre el PRI, PAN y PRD, definitivamente no cuenta en la actualidad con muchas posibilidades de recuperar el poder presidencial.
Y eso se debe, en primer lugar, a que Morena continúa teniendo el apoyo social que le ha permitido ser el partido de Andrés Manuel, aunque haya sido notorio que en las recientes elecciones, un parte importante de la sociedad expresara su decisión de no permitir una libertad sin límite al grupo del Presidente para hacer los cambios constitucionales que pudieran anular instituciones emblemáticas como el INE y el Trife, además de otros organismos públicos que son indubitablemente independientes.
En ese aspecto entonces, cabe señalar que otro factor que limita la posibilidad de retirar a Monera de la primera magistratura, parece estar directamente relacionado con la falta de un candidato que unifique y fortalezca al frente opositor y en verdad infunda la confianza de poderle ganar a quien el partido gobernante (“por lo que diga mi dedito”), decida nombrar para la candidatura presidencial.
La reciente aparición de Luis Donaldo Colosio Riojas en las encuestas sobre preferencias electorales, ligeramente atrás de Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaun podría indicar el regreso de los jóvenes en la disputa por la Presidencia. A la vista ya hay uno y habría que ver si aparecen más junto a una dama que figura en la lista de prospectos presidenciales.
En tal caso estaríamos viendo lo que podría ser una “caza de dinosaurios”.











