Agnes de Dios comienza temporada en el Teatro La Capilla
Teatro lunes 10, Jul 2023
Asael Grande
La puesta en escena, Agnes de Dios, escrita por John Pielmeier, con dirección de Oscar Casanova y un elenco conformado por Carmen Vera, Xochitl De La Concha, Ale De La Rosa, y Paulina Bringas, levantó el telón del Teatro La Capilla (C. Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX) para arrancar una breve temporada que finalizará hasta el próximo 24 de agosto.
La obra narra la historia de la doctora Martha Livingston, una psiquiatra que debe investigar el caso de la Hermana Agnes, una joven monja cuyo hijo ha sido estrangulado. Agnes asegura que su concepción fue inmaculada y no recuerda haber dado a luz. La doctora Livingston deberá distinguir las mentiras de la percepción alterada por la fe de la monja.
El bebé fue descubierto en un bote de basura con el cordón umbilical enredado alrededor del cuello. La madre fue encontrada inconsciente junto a la puerta de su habitación por la pérdida excesiva de sangre. Fue acusada por homicidio y llevada a juicio. Su caso me fue asignado a mí, Doctora Martha Livingstone
En entrevista con DIARIO IMAGEN, el director y traductor, Oscar Casanova (egresado del Neighborhood Playhouse School of the Theatre en Nueva York y la Universidad de Guadalajara. En el 2020 fundó la compañía Caos para la creación y difusión de arte), comentó que “Agnes de Dios una obra de John Pielmeier que mantiene al espectador a la espera de múltiples respuestas, mientras diverge entre la fe, la ciencia y la mente. Tres mujeres en busca de respuestas, a través de sus recuerdos vamos adentrándonos en su historia de vida y entendiendo quienes son; escuchar estos personajes y la complejidad de sus relaciones, crea una dificultad para tomar partido, enalteciendo lo complicado de nuestras interacciones entre lo divino, lo mundano y entre nosotros como humanos. Un testimonio de cómo el fanatismo puede fomentar la ignorancia, la destrucción de la psique y violentar a los derechos humanos. Ejemplifica como la ayuda profesional es necesaria para poder conocer nuestros demonios, y es necesaria incluso para salvar vidas, y al mismo tiempo habla del amor en nuestras relaciones y todo lo que por amor podemos llegar a hacer”.
Con esta puesta en escena de Producciones CAOS también busca, como lo ha hecho en proyectos anteriores, crear una representación honesta de nuestra sociedad; elegir un elenco diverso, sin que esto defina a los personajes y sus decisiones y su nivel socioeconómico. Alejar la feminidad de la fragilidad. Al poner mujeres en cargos altos o con títulos como la doctora Livingstone, comúnmente reducimos los rasgos de feminidad, porque son trabajos para hombre, asemeja a un hombre para ser tomada en serio.
Esta historia, en su versión cinematográfica, se estrenó en 1985 con tres nominaciones al premio Oscar. Se estrenó en teatro en Broadway en 1982. En México fue representada en teatro en 1985 con Marga López, María Teresa Rivas y Blanca Guerra en los roles principales.