Se concreta la militarización de la frontera EU-México
* Destacadas, Mundo martes 28, Ene 2025Nada detiene la búsqueda del “sueño americano”
“La deportación masiva más grande de la historia está en marcha”: Casa Blanca

Estados Unidos ha movilizado a más militares por toda la zona fronteriza con México, que abarca Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para detener la migración indocumentada.
Pese a que el gobierno de Estados Unidos ha movilizado a más militares por toda la zona fronteriza con México, que abarca estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para detener la migración indocumentada, nada desanima a miles de migrantes en su búsqueda del “sueño americano”, tanto de este lado de la frontera, como del estadounidense.
En recientes imágenes que distribuyó la Casa Blanca se puede ver cómo las tropas, desde el pasado jueves, llegan en aeronaves y caminando armadas por la frontera estadounidense, concretando así el primer paso para cumplir la promesa de Donald Trump de “cerrar” el paso a migrantes.
Se trata de un primer grupo de marines que fueron desplegados para ayudar al servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos con la misión de “proteger” a Estados Unidos.
De este modo, los marines se sumarán a las tareas de 2 mil 200 militares en activo y los 4 mil 500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas, que ya están desplegados en la frontera desde hace unos días.
El despliegue de al menos mil 500 soldados se ordenó desde el pasado miércoles. Incluso, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que se trata de una iniciativa firmada por Donald Trump, pues con la denominada orden ejecutiva comienza la movilización de tropas.
Por su parte, el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, confirmó que se trata de tres acciones que empezarán con el envío de esas tropas y de helicópteros y su respectivo personal, así como de analistas de inteligencia que ayuden en las labores de detección y control.
De acuerdo con sus cifras, esto representa un aumento del 60% en el número de fuerzas activas sobre el terreno desde que Trump asumió el cargo el lunes.
“Prefiero ser pobre en EU que en México”
Aun con la amenaza de las deportaciones masivas en marcha, migrantes indocumentados en suelo estadounidense afirman que cuantas veces los expulsen del país, son las mismas veces que regresarán por la vía que sea.
“Más tardarán en echarme que en lo que me les regrese”, y que “a quien se le debe de temer es a Dios, no a Trump”, dice Arturo Torres, un mexicano quien llegó a la Unión Americana, que espera, desde las 5:00 de la mañana, junto con otros cuatro migrantes indocumentados en una esquina en los suburbios de Tucson, Arizona, a que alguien los contrate para realizar algún trabajo.
“De ser pobre en México a aquí, prefiero ser pobre aquí ¿Qué diferencia hay? Pues, aquí ganas mejor, aunque te tardas un poquito para ganar unos, dos, tres salarios, pero cuando comparas con los de México, y puede aquí hay más oportunidades”, señala.
José Méndez, un migrante hondureño, también muestra su escepticismo de que las deportaciones que ha prometido Trump le vayan a afectar.
Detalla que en 2014 fue deportado de Houston, Texas, pero meses más tarde regresó a la Unión Americana, pero ahora, para vivir y trabajar en Tucson.
Inicia la deportación masiva más grande de la historia
Este fin de semana, aviones militares estadounidenses que transportaban a decenas de migrantes expulsados llegaron a México y varios países de centro y sudamérica, informaron las autoridades estadounidenses, mientras el presidente Donald Trump toma medidas radicales para acabar con la inmigración irregular.
Un total de 265 guatemaltecos llegaron en tres vuelos, dos operados por militares y uno chárter, informó el Instituto de Migración del país centroamericano, actualizando cifras anteriores.
Washington también envió cuatro vuelos de deportación a México el jueves, según la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca. Varios informes de medios estadounidenses indicaron que las autoridades allí habían rechazado al menos un avión.
Los vuelos se produjeron mientras la Casa Blanca asegura haber arrestado a más de mil personas en dos días y que cientos de ellas fueron deportadas en aviones militares. «La operación de deportación masiva más grande de la historia está en marcha», agregó.
Cede Colombia a presiones
Gustavo Petro ha cedido este domingo por la noche a las exigencias de Donald Trump y ha accedido a recibir vuelos con deportados a cambio de que Estados Unidos no le imponga a Colombia un arancel del 25% a sus importaciones. “El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de los Estados Unidos, incluso en aeronaves militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras”, ha informado en comunicado la Casa Blanca.
Donald Trump había advertido en las últimas semanas que impondría aranceles a algunos países nada más ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca. Canadá, México, China y hasta la Unión Europea recibieron con preocupación los avisos del nuevo presidente de Estados Unidos, que acaba de estrenar su segundo mandato. Sin embargo, este domingo fue Colombia el primero en ser golpeado comercialmente por la primera economía del mundo. Trump ordenó gravar con un 25% todos los productos colombianos y elevar la medida a un 50% dentro de una semana. El magnate inmobiliario demostró que no le tiembla el pulso a la hora de cumplir con sus amenazas. No fue hasta última hora del domingo que este enfrentamiento diplomático quedó zanjado.











