En vigor, aranceles de 25% a importaciones de EU de aluminio y acero
* Destacadas, Mundo jueves 13, Mar 2025- Donald Trump incluirá al cobre
- Esta medida encarecerá productos diversos, desde los refrescos hasta los automóviles

Entraron en vigor este miércoles aranceles de 25% a las importaciones de Estados Unidos de acero y aluminio, que incluyen las de México y Canadá, sus dos socios en el Tratado Comercial de América del Norte.
Con la advertencia del secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, de que nada detendrá la aplicación de los aranceles del 25% al acero y el aluminio, que podría incluir al cobre, hasta que se fortalezca la producción nacional estadounidense, entró en vigor el impuesto a las importaciones de estos metales, que contemplan las de México y Canadá, sus dos socios en el Tratado Comercial de América del Norte.
La decisión del presidente Donald Trump podría encarecer productos diversos, desde los refrescos hasta los automóviles e incluso afectar a la industria de la construcción.
El mandatario republicano ha declarado que estos impuestos especiales a la importación ayudarían a crear empleos en las fábricas estadounidenses, en un momento en que sus amenazas arancelarias, con sus fluctuaciones, están sacudiendo el mercado bursátil y generando temores de una desaceleración económica.
Los países más afectados por los aranceles son Canadá, el mayor proveedor extranjero de acero y aluminio a Estados Unidos; Brasil, México y Corea del Sur, que han disfrutado de algún nivel de exenciones o cuotas.
Según fuentes del gobierno mexicano comentaron que la administración estadounidense no quiso excluir a México de los aranceles, aun cuando hay pláticas en curso.
El presidente Trump impuso un arancel de 25 por ciento a las importaciones de metales de cualquier país, una medida que se espera que aumente los costos para los fabricantes estadounidenses, reportó The New York Times.
La medida, que según Trump busca reforzar las protecciones para los productores locales de acero y aluminio, restablece aranceles globales efectivos de 25 por ciento sobre todas las importaciones de estos metales y extiende las tarifas a cientos de productos derivados, desde tuercas y tornillos hasta hojas de excavadoras y latas de refresco.
Trump ha impuesto aranceles separados a Canadá, México y China, y planea gravar también las importaciones de la Unión Europea, Brasil y Corea del Sur mediante el cobro de tasas recíprocas -el mismo impuesto que un país cobra a Estados Unidos- a partir del 2 de abril, en una medida adicional a la anunciada este martes relativa al aluminio y acero.
Se sumará al cobre, señala Lutnick
El secretario de Comercio dijo que nada detendrá la ampliación de los aranceles del 25% al acero y el aluminio del presidente Donald Trump hasta que se fortalezca la producción nacional estadounidense, y que Trump añadirá el cobre a las protecciones comerciales.
Lutnick dijo que el acero y el aluminio se encontraban entre los productos esenciales que deben fabricarse en Estados Unidos por razones de seguridad nacional, junto con los semiconductores y los productos farmacéuticos.
“No podemos estar en guerra y depender del acero y el aluminio de otro país. No es razonable”, dijo Lutnick.
“El presidente quiere que el acero y el aluminio se produzcan en Estados Unidos, y permítanme ser claro: nada lo impedirá hasta que tengamos una gran capacidad nacional de producción de acero y aluminio. Y por cierto, también va a añadir cobre a esa mezcla”.
Importa la mitad del metal que requiere la industria
En una declaración a los directores ejecutivos en la Mesa Redonda Empresarial, Donald Trump aseguró que los aranceles estaban impulsando a las empresas a invertir en fábricas estadounidenses. Es poco probable que la caída de 8 por ciento del índice bursátil S&P 500 durante el último mes por temores a un deterioro del crecimiento lo disuada, ya que el presidente argumentó que tasas arancelarias más altas serían más efectivas para reactivar las fábricas.
Por países, el más afectado será Canadá, que suministra la mitad de las importaciones de aluminio y 20 por ciento de las de acero, según la consultora EY-Parthenon.
En el caso del aluminio, los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Baréin y China, que representan cada uno entre 3 y 6 por ciento de las importaciones estadounidenses, también sufrirán las consecuencias.
Brasil, India, Argentina y México abastecen el mercado en menor medida, pero aun así podrían sufrir interrupciones en la cadena de suministro a medida que los compradores ajusten sus estrategias de abastecimiento, advierte la consultora.
En el sector del acero, Brasil (17 por ciento de las importaciones) y México (10 por ciento) serán los más afectados después de Canadá. Le siguen Corea del Sur, Alemania y Japón.
Estados Unidos importa aproximadamente la mitad del acero y el aluminio que se utilizan en el país para industrias tan diversas como la automotriz, la aeronáutica, la petroquímica y productos básicos de consumo como las conservas.
Canadá aplicará nuevos aranceles a algunos productos, en represalia a EU
En respuesta a los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio por parte del gobierno estadounidense, Canadá anunció este miércoles represalias comerciales contra Washington.
Canadá impondrá a partir del jueves aranceles de un 25 por ciento a 29 mil 800 millones de dólares canadienses (20 mil 700 millones de dólares estadounidenses) de productos procedentes de Estados Unidos, anunciaron los ministros de Finanzas, Dominic LeBlanc; Exteriores, Mélanie Joly; e Industria, Francois-Philippe Champagne.
A medianoche del martes, Estados Unidos empezó a aplicar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de todo el mundo, gravámenes que se suman a otros que el Gobierno estadounidense inició la semana pasada a los productos canadienses excluidos del tratado T-MEC.
LeBlanc señaló en una rueda de prensa que las represalias canadienses se aplicarán a 12 mil 600 millones de dólares canadienses de importaciones de acero de Estados Unidos. Los gravámenes de represalia también afectarán a otros 14 mil 200 millones de dólares canadienses de productos como herramientas, ordenadores, equipos deportivos y productos de estampado de hierro.
Los nuevos aranceles se suman a los que Canadá ya está aplicando desde principios de marzo a otros 30 mil millones de dólares canadienses de importaciones estadounidenses, desde bebidas alcohólicas a zumo de naranja o electrodomésticos.
En total, en estos momentos Canadá está gravando con aranceles del 25 por ciento cerca de 60 mil millones de dólares canadienses de importaciones estadounidenses.
LeBlanc también dejó claro que el Gobierno canadiense “puede imponer” más aranceles en respuesta a las acciones de la Administración de Trump.