Impulsa Mara Lezama diálogo nacional para construir una jornada laboral justa
Quintana Roo lunes 7, Jul 2025- Inauguran foro en Cancún
- Se busca escuchar opiniones de los expertos en relación con la reforma laboral

Mara Lezama Espinosa subrayó la importancia del Sexto Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 horas, que contó, además, con la presencia de la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS, Quia Chávez.
Cancún.- Al destacar que Quintana Roo representa una estructura económicamente intensiva en servicios, en el comercio y en la construcción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa subrayó la importancia que tiene la realización del Sexto Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 horas, con la presencia de la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS, Quia Chávez Domínguez.
Mara Lezama y la representante del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, encabezaron este foro que tiene por objetivo una transformación laboral construida de los territorios, con diálogo y compromiso, sin afectar la estabilidad económica de las empresas o de las unidades productivas, pero que se refleje en la justicia social, el bienestar y la prosperidad compartida de las y los trabajadores.
Durante el mensaje de apertura, ante representantes de sindicatos, empresarios, académicos y sociedad civil, la gobernadora de Quintana Roo destacó la relevancia de este foro para el estado, una de las entidades con mayor proporción de jornadas laborales extensas del país. Cerca de 155 mil personas rebasan las 48 horas de trabajo, en su mayoría en servicios de alojamiento y preparación de alimentos.
“Por ello, se busca escuchar todas las propuestas técnicas y sociales que puedan fortalecer una jornada laboral más justa, más equilibrada aquí en Quintana Roo, este gran estado extraordinario, de gente buena y muy trabajadora. Lo que genera Quintana Roo es también a través de la inversión de las y los empresarios, por el trabajo maravilloso de las manos extraordinarias de las y los colaboradores”, afirmó Mara Lezama.
La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Quia Chávez Domínguez, destacó que se trata del último de los varios foros regionales que el Gobierno de México ha impulsado para presentar y dialogar sobre una de las propuestas más relevantes en la agenda laboral del país: la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Enfatizó que: “Esta propuesta, como toda la política laboral de los gobiernos de la transformación, debe construirse y resultar del diálogo, con apertura y, sobre todo, con consenso. Reducir la jornada laboral no es una idea nueva y sí es una deuda pendiente y la propuesta de pasar de 48 a 40 horas semanales busca recuperar tiempo para las personas, para sus familias, sus entornos y comunidades, sin desatender la importancia del trabajo y el desarrollo económico. Sabemos que no es una transición sencilla, por eso estamos aquí: para hablar sobre cómo hacerlo posible, de forma gradual, ordenada, responsable y justa”.
Impulso a la reinserción social integral de mujeres
Con capacitación y empleo
Cancún.- Para impulsar la reinserción de más mujeres privadas de la libertad en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo en favor de la capacitación y facilitar su independencia para su reintegración social, junto con la titular de SEMUJERES, Esther Burgos Jiménez.
Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo atestiguó esta firma entre SEMUJERES, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través del Centro Penitenciario, la asociación civil “LA CANA” representada por Georgina Gómez Izquierdo.
La titular del Ejecutivo expresó que este convenio se trata de transformar vidas en vida, es darle una segunda oportunidad a alguien que quizá se equivocó, pero que tiene sentimientos y sensibilidad. “Quiero felicitarles de verdad, porque transformar la vida de cualquier ser humano es una responsabilidad que tenemos, de ayudarlos en su reinserción, de tener su dinero y decirles que no están solas”, aseveró Mara Lezama.
Añadió que el programa “Mujer Reintégrate” atenderá a todas en diversas etapas, mientras que el eje relacionado con las técnicas de crochet se realizará de acuerdo a la demanda, y la asociación civil LA CANA se encargará de la capacitación, con el objetivo de brindarles herramientas laborales y psicológicas para facilitar su independencia económica y reinserción social mediante la enseñanza de habilidades productivas e ingresos sostenibles, explicó la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez.
Sus productos serán comercializados una vez que cumplan con los estándares de calidad y el pago se les entrega tras los pedidos. La capacitación dura de 3 a 4 meses; 35 mujeres concluyeron este ciclo el 24 de junio pasado en el penal de Cancún.











