Selección de Halterofilia consigue 7 medallas en Olimpiada Nacional
Quintana Roo martes 8, Jul 2025- Competencia en Guadalajara
- El representativo quintanarroense ganó 4 oros, 2 platas y un bronce en primera jornada

Selección Femenil de Levantamiento de Pesas de Quintana Roo tuvo un arranque productivo en la Olimpiada Nacional CONADE 2025.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Guadalajara.- La Selección Femenil de Levantamiento de Pesas de Quintana Roo tuvo un arranque productivo en la Olimpiada Nacional Conade 2025, esto luego de concretar las primeras siete preseas, de las cuales fueron cuatro oros, dos de plata y un bronce, esto al disputarse la jornada inaugural de la competencia, que se escenifica en el Velódromo del Code Paradero en Guadalajara, Jalisco.
Esta selección estatal, como todas las que representan a Quintana Roo, han llegado a la justa con uno o dos días de anticipación para aclimatarse a la sede, esto con el respaldo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo, presidida por Jacobo Arzate Hop, en lo que estipula priorizar a las y los atletas.
Pasando a los resultados, la más destacada de la jornada por Quintana Roo fue Valentina Karelín Matos Hernández, quien se colgó al pecho tres medallas de oro; y es que la originaria de Tulum se consagró como campeona nacional de la categoría Sub-13 en apenas en su primera aparición en la máxima justa del país, luego de levantar 45 kilogramos en la modalidad de Arranque, 58 kilos en Envión, para un total de 103 kilos.
Por su parte, en lo que respecta a la categoría Sub-15, Alejandra Saraí Canto Yama también aportó metal dorado a la entidad, luego de subirse hasta lo más alto del podio en la prueba de Arranque al levantar 57 kilogramos; además, la atleta representante del municipio de José María Morelos se quedó con una presea de plata en Envión tras levantar 73 kilos y además, cerró con otra presea plateada al lograr un Total de 130 kilos.
Finalmente, la atleta nacida en Cozumel, Paola Jazmín Chan Antonio, se colgó al pecho la presea de bronce en la categoría Sub-17, levantando 38 kilogramos en la modalidad de Arranque.
Con este resultado, Quintana Roo llegó a las 182 preseas en el medallero general de la justa, contabilizando 51 metales dorados, 66 de plata y 65 de bronce.
Jóvenes toman las calles con arte
Con el objetivo de resarcir el tejido social y contar con una mayor participación de las y los jóvenes en actividades artísticas, con gran éxito se llevó a cabo el festival “La Calle y su Cultura” en el municipio de Benito Juárez, que organizó el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) que encabeza Alma Alvarado Moo, donde participaron más de 2 mil personas, una jornada dedicada al arte urbano, el talento local y la participación juvenil.
Al respecto la titular del IQJ, Alma Alvarado explicó que dicho evento tuvo como sede el Parque de las Palapas, donde se realizó la eliminatoria de freestyle, y los jóvenes participantes demostraron su creatividad, agilidad verbal y capacidad de transmitir mensajes poderosos a través del arte urbano, además se contó con una exhibición de barbería y murales.
“La cultura urbana es una forma auténtica de construir comunidad; cuando las juventudes se expresan con libertad, también se abren caminos de paz, inclusión y transformación” señaló la directora general del IQJ, Alma Alvarado.
Reiteró que con actividades como “La Calle y su Cultura”, el gobierno humanista con corazón feminista que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, refrenda su compromiso de poner a las juventudes al centro, garantizar espacios seguros de participación y promover una juventud que viva con dignidad, libertad y orgullo.
Asimismo, explicó que este evento impulsado por Triple 7 en colaboración con el IQJ e instituciones aliadas, apuesta por juventudes visibles, participativas y protagonistas de su entorno.
Durante el evento al que asistió la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) Lilian Villanueva Chan, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado al talento juvenil y a la recuperación del espacio público como plataforma de expresión y para resarcir el tejido social.
Como parte del cierre, los íconos nacionales e internacionales del freestyle MC RC, MC Azuky fungieron como jueces invitados y ofrecieron un enfrentamiento de exhibición, celebrando el talento juvenil y reforzando el mensaje de que el arte también puede ser resistencia, conciencia y cambio.











