Concluyen foros sobre reducción de la jornada laboral a 40 horas
Quintana Roo martes 8, Jul 2025- En Cancún se cierra ciclo nacional
- Evento reunió a empresarios, sindicatos, académicos y organizaciones civiles

Cancún fue sede del último foro nacional para analizar la propuesta de reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cancún.- En un hecho que marca un hito en la discusión laboral del país, Cancún fue sede del sexto y último foro nacional para analizar la propuesta de reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales sin disminución salarial. El evento, encabezado por la gobernadora Mara Lezama y autoridades federales, reunió a representantes del sector empresarial, sindicatos, académicos y organizaciones civiles.
Durante su intervención, la gobernadora Lezama subrayó que Quintana Roo es uno de los estados con mayor proporción de jornadas extensas, especialmente en sectores como el turismo, la construcción y el comercio “Más del 25% de la población laboral supera las 48 horas semanales; 470 mil personas trabajan más de 40 horas y 155 mil rebasan las 48”, detalló.
La mandataria celebró el foro como un ejercicio de escucha plural para construir una reforma laboral más justa, sin comprometer el dinamismo económico del estado.
El foro evidenció una diversidad de posturas sobre cómo implementar la reforma:
Sindicatos respaldaron la reducción como una deuda histórica con la clase trabajadora. Señalaron que países como Francia, Alemania y Chile han aplicado medidas similares sin afectar su economía.
Martín de la Cruz Gómez, líder de la CROC en Quintana Roo, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a implementar la jornada de 40 horas antes de 2030.
El sector empresarial mostró resistencia a una implementación inmediata. Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur, advirtió que la reforma podría costar hasta 65,793 pesos adicionales por trabajador al año, lo que pondría en riesgo a las micro y pequeñas empresas. Y propusieron incentivos fiscales, deducción total de nómina y gradualidad en la aplicación.
En el sector restaurantero, Julio Villarreal Zapata, de Canirac Cancún, sugirió establecer un salario mínimo por hora para elevar la productividad y evitar distorsiones en el mercado laboral.
La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quia Chávez Domínguez, afirmó que el objetivo es construir una iniciativa legislativa con base en el diálogo y la evidencia “No se trata de desincentivar la economía, sino de transformarla hacia esquemas más sostenibles con bienestar”, expresó.
Las conclusiones de los seis foros —realizados en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Querétaro y Cancún— serán integradas en un documento técnico que servirá de base para la iniciativa de reforma a los artículos 60 y 61 de la Ley Federal del Trabajo.
Más de 400 empresas incumplen utilidades
A más de un mes de haber vencido el plazo legal para el reparto de utilidades, al menos 450 empresas en Quintana Roo no cumplieron con esta obligación, según confirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado. La dependencia ha iniciado procedimientos administrativos contra las compañías omisas, en lo que representa una de las cifras más altas de incumplimiento en los últimos años.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas constituidas como personas morales debieron realizar el pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo, mientras que las personas físicas tenían como límite el 29 de junio. Sin embargo, decenas de trabajadores en sectores como hotelería, comercio y servicios han denunciado la omisión de este derecho, incluso en empresas con altos ingresos declarados.
“Han pasado dos meses desde la fecha límite y seguimos sin recibir nada. No hay explicaciones, solo evasivas”, denunció un trabajador del hotel Azulik en Tulum.
En Quintana Roo existen 22,050 empresas registradas ante el IMSS, todas obligadas a repartir el 10% de sus utilidades netas entre sus trabajadores si generaron ganancias durante el ejercicio fiscal anterior. La STyPS informó que 493 mil trabajadores formales podrían verse afectados si esta práctica se generaliza.
La titular de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, explicó que se han iniciado 40 procedimientos formales contra empresas morales. Se revisan entre 30 y 40 casos adicionales de personas físicas. Las sanciones pueden alcanzar hasta 5,000 UMAs, es decir, más de 565 mil pesos por empresa “Las inspecciones pueden tardar hasta dos meses, pero actuaremos conforme a derecho. No permitiremos que se vulneren los derechos laborales”, afirmó Salinas Mozo.
La STyPS reiteró su llamado a los trabajadores a presentar denuncias, incluso de forma anónima, si consideran que sus derechos han sido violados. También se ofrecen asesorías gratuitas para orientar sobre los mecanismos legales disponibles.











