Gabriela Kraemer presenta 2ª parte de Peer Gynt con música en vivo
* Destacadas, Espectáculos lunes 1, Dic 2025- Compaia de marionmetas, una banda y una soprano
- Una versión condensada del clásico de Henrik Ibsen

Gabriela Kraemer dirige la segunda parte de Peer Gynt, un montaje que combina teatro y música en vivo.
Por Arturo Arellano
La monumental obra de Henrik Ibsen, Peer Gynt, regresa al escenario con su segunda parte en Ágora Espacio Artístico, con funciones hasta el 7 de diciembre (viernes 20:00 hrs, sábado 19:00 hrs y domingo 18:00 hrs). El montaje, dirigido por Gabriela Kraemer, se acompaña de la música compuesta por Edward Grieg, interpretada en vivo por un ensamble y una soprano que, en palabras de la directora, “te enchina la piel”.
En entrevista para Diario Imagen, Kraemer explicó “Peer Gynt normalmente es demasiado larga, pero la dividimos en dos partes. No es que primero tengas que ver una parte y luego la otra, porque como es la vida de un personaje, las cosas que le pasan en su juventud son unas y en la adultez son otras. Además, la obra está armada como para que en la segunda parte el mismo personaje cuente algo de lo que le pasa en la juventud, para poner en contexto al público”.
La directora subraya que el protagonista refleja inquietudes universales “Peer Gynt es un personaje con el que uno se puede identificar fácilmente, porque quiere ser importante, tener éxito, y las cosas no siempre salen así. También es un personaje que, como todos, envejece y nos empezamos a preguntar: ¿Qué hice en la vida?, ¿valió la pena?, ¿logré mis metas? Y quizá la respuesta sea que no. Entonces creo que uno fácilmente puede verse en este personaje en muchos momentos, sobre todo en la búsqueda de esa paz, de esa luz, en la etapa adulta”.
Kraemer también reivindica el teatro de marionetas para adultos “Esa idea de que las marionetas son para niñas es consecuencia de que en México hubo una compañía muy importante, los Rossete Aranda, que trabajaron con marionetas durante como 100 años. Se presentaban en Palacio Nacional con Porfirio Díaz, con Juárez, y sus historias no eran precisamente para niños, sino para adultos. Con el teatro de marionetas se pueden hacer cosas muy buenas, más bien con los títeres, porque se ven muy naturales y están hechas para que las mires y no te fijes en la mano del marionetista. Se ven como seres vivos y un niño pequeño puede creer que son reales y asustarse. Es una técnica muy buena para hacer teatro para adultos porque son atractivas, te obligan a mirar”.
Sobre la adaptación, Kraemer puntualizó “Peer Gynt es una obra monumental, originalmente escrita en verso, que dura seis horas. Actualmente nadie se va al teatro a sentarse tanto tiempo. Lo que hicimos fue tomar cada uno de los cuadros en diferentes situaciones y elegir los que pueden ser más actuales. Asimismo, hay un narrador que hace los puentes, así tenemos el lenguaje original de Ibsen”.
Finalmente, invitó al público a no perderse esta experiencia “Aprovechen para ir a este espectáculo, porque hemos presentado la primera parte varias veces y ahora vamos por la segunda. Es una obra muy importante con música en vivo, Edward Grieg hizo música especial para esta obra, y nosotros tenemos músicos espectaculares interpretando, además de una soprano, que te enchina la piel”.











