La Orquesta de Luis Arcaraz en el Metropólitan
* Especiales, Espectáculos martes 22, Nov 2011- Ahora dirigida por Luis Arcaraz IV, el 8 de diciembre ofrecerá un show cronológico presentando las grandiosas composiciones y música del maestro Luis Arcaraz, abarcando cuatro generaciones
Gloria Herrera
Uno de los botones de muestra de que México sigue siendo una potencia universal en materia musical, es la existencia de la Orquesta de Luis Arcaraz después de 100 años.
La agrupación tiene varios récords en producción de música para zarzuelas y operetas, después para obras de teatro musical y con posterioridad fue la institución más importante de la Época de Oro de la Canción Romántica en México.
No es casual por tanto la existencia de sus cuatro directores a lo largo de más de un centenario de existencia y que actualmente tenga vigencia espectacular como Luis Arcaraz IV, quien acaba de anunciar que la Orquesta que fundara su bisabuelo, que dirigió su abuelo y su padre, sigue existiendo y por la misma han desfilado cuatro generaciones de músicos.
Y para todos aquellos que gustan de las grandes bandas, con música bien concertada y variada, la Orquesta de Luis Arcaraz (hoy IV) ofrecerá un show cronológico y retrospectivo con las grandes composiciones y arreglos de toda su dinastía el 8 de diciembre en el Teatro Metropólitan.
La orquesta está conformada por los mismos músicos que acompañaron a Luis Arcaraz III y quien falleció apenas hace unos meses, por lo que se trata de un tributo a toda la dinastía, pero sobre todo al más brillante, al II, que estuvo a la altura de Agustín Lara, Gonzalo Curiel y que colocó en el dial de la radio infinidad de canciones que hicieron época, como El que pierde una mujer, Prisionero del mar, Sombra verde, Viajera, Quinto patio y El dinero no es la vida.
Luis Arcaraz II fue uno de los directores y compositores más aclamados en los Estados Unidos, pues en más de cien ocasiones alternó con Harry James y en ese país se le consideró como una de las diez mejores orquestas del mundo.
Luis Arcaraz III retomó la orquesta de su padre y también fue considerado como de los mejores del mundo, sólo que en la especialidad de música de fondo para películas, de las cuales compuso 298 y fue dirigente de los músicos por muchos años.
Luis Arcaraz IV tomó la carrera de actor, pero a lo largo de la misma no ha dejado de ensayar con la orquesta, pues una de las últimas voluntades de su padre es que ésta no desapareciera. Luis Arcaraz IV, actor y músico forma parte de una familia clásica dentro de la música mexicana ya que su bisabuelo Luis Arcaraz fue dueño del teatro “Principal” a finales de 1800 y principio de 1900, amén de ser el compositor de la primera zarzuela mexicana Un paseo por Santa Anita en la época de los grandes poetas como Juan de Dios Peza, nieto del compositor Luis Arcaraz II, creador de melodías tan bellas como Bonita, Viajera y el famosísimo Quinto patio, que fue tema de una película con el mismo nombre.
Fundador de la famosa banda de Luis Arcaraz quien por cierto nació en altos del teatro “Principal” y fallece el 1 de junio de 1963, a raíz de su muerte toma la batuta su papá Luis Arcaraz III y mantiene vida a la banda por 48 años e hizo la música a 297 películas mexicanas y fallece el pasado 28 de junio del presente año y es el turno ahora de este joven de sonrisa franca, de mirada tranquila quien se lanza al ruedo en una serie de homenajes a la banda de todos los Luis Arcaraz.
Reza el refrán “lo que se hereda no se hurta” y este músico quien además es actor es hijo de la bella actriz Dacia González y hermano de la también actriz Dacia Arcaraz y se estrena como padre de la pequeña Mariel de once meses quien ya da muestras de ser “hija de tigre” pues le encanta la música, además es sobrino de María Antonieta de las Nieves y también pariente de Talina Fernández.
Luis Arcaraz IV hereda de sus ilustres antepasados el gusto por la música, el gusto por la composición, el gusto porque la gente sea romántica, baile, cante y viva el gusto por la música.
Luis Aracaraz comenta “yo no jugué futbol de niño en la calle, jugué entre trompetas y saxofones o jugaba con mi mamá en los foros de Televicentro, San Ángel cuando era Canal 8 y en los Estudios América; mis compañeros de juego eran los músicos, con ellos jugaba futbol”.
Dice “soy bajito por el peso que me dejan. La música romántica no se ha olvidado pues la música de Luis Arcaraz sigue viva desde 1936 cuando nace la segunda orquesta. Sucede que como en todo ámbito la música ha tenido una evolución lógica mundial donde se experimentan cosas nuevas, lo que les corresponde a las grandes orquestas es ponerla en el parador para que la gente la siga comprando y disfrutando”.
La música romántica no se ha olvidado pues la orquesta existe desde 1936, cumplen 75 años dentro de la música, habiendo con grandes bandas como las de Agustín Lara y Gonzalo Curiel.
Luis Arcaraz IV realiza una serie de homenajes, giras por toda la República mexicana, giras por Estados Unidos y dejar feliz a la gente.
A Luis Aracaraz IV le han dicho “no dejes morir a la orquesta de tu padre” y él responde “no la dejen morir ustedes; tengo a los muchachos en el clóset para tocar cuando ustedes me digan, vamos a Metropólitan cuatro generaciones de músicos, cuatro generaciones de románticos, locos enamorados de la música, la continuación del sueño de mi abuelo, la continuación de un nombre hermoso, el deseo de alguien que tiene ganas de continuar dentro de la música, de no dejarla morir y a ustedes les toca no dejarla morir”, apuntó. “El Quijote decía Bendita sea la locura que es del hombre la virtud más grande y en la familia, bendito sea, hay muchos locos entre los que destaca Ángel Enciso Arcaraz (su primo), magnífico cantante, nieto también de Luis Arcaraz.
Luis Arcaraz IV tiene 28 años de actor, él se dedicó más a la comedia musical, ha hecho la música para 28 comedias musicales; trabajó con Silvia Pinal en Hello, Dolly y para Ocesa en José el soñador dio vida a Judá y cantó el Calypso en esta obra. Ha hecho teatro, telenovelas para Televisa y destaca su personaje como el duende Chapatín.
La historia de las batutas:
Primera: Bisabuelo Luis Aracaraz I (1888).
Segunda: Abuelo Luis Arcaraz II (1952).
Tercera: Padre Luis Arcaraz III (1968).
Cuarta: Heredero Luis Arcaraz IV (2011).